_
_
_
_
teatro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La guerra, por otros medios

Francisco Vidal y Teatro del Laberinto recuperan en la Sala Tú ‘Nápoles millonaria’, una función candente de Eduardo de Filippo

Javier Vallejo
Una escena de 'Nápoles millonaria'.
Una escena de 'Nápoles millonaria'.ANA MOÑINO

“La guerra no ha terminado”, asevera Gennaro Jovine, tras fugarse del campo de concentración, mientras su familia, que entretanto ha prosperado con el estraperlo (en la misma medida en que se ha degradado moralmente), se dispone a engullir un menú abundante. Ni Amalia, su esposa; ni sus hijos, ni Enrique, su socio, desean que el relato de los horrores vividos les agüen la fiesta. Nápoles millonaria, de Eduardo de Filippo, es un retrato exacto de la vida cotidiana en tiempos de guerra, pero también una fábula sobre como la abundancia de unos se labra casi siempre sobre la miseria de otros.

En esta tragicomedia inaugural del neorrealismo, recibida con clamores en la capital de Campania año y medio después de que sus vecinos expulsaran a la Wehrmacht en una histórica revuelta popular, el autor napolitano enfrenta vigorosamente dentro de una misma familia dos maneras opuestas de ver el mundo. Amalia, con sus reventas de bienes escasos a precios inflados, representa cabalmente a unas élites que pronto utilizarán la retórica del libre mercado como motor del darwinismo social; Gennaro, transfigurado a sus 52 años por una experiencia bélica terrible, y Ricardo, el funcionario arruinado por las circunstancias y exprimido por Amalia, encarnan a su vez la convicción de De Filippo en que el bien común redunda en provecho propio y su fe en que política y sociedad lleguen un buen día a regirse por intereses no meramente instrumentales.

NÁPOLES MILLONARIA

Autor: Eduardo de Filippo. Dirección: Francisco Vidal. Sala Tú. 19, 25 y 26 de enero. 6, 13 y 27 de febrero.

La compañía Teatro del Laberinto, dirigida por Francisco Vidal, ha levantado esta obra con medios materiales inversamente proporcionales a la ilusión, energía y talento puestos en el empeño. Encontrarse 11 actores jóvenes en escena en ese grato cuarto de estar de casa que es la Sala Tú, amueblada con sillas y sofás (y en la que se puede estar copa en mano), es, de entrada, una sorpresa impagable: tocamos a uno por cada cinco espectadores. María Rubio transmite con gélido encanto el cálculo que preside las elecciones de Amalia (personaje que Anahí de la Fuente interpreta en funciones alternas); Fernando Escudero tiene genio y figura de joven en el límite del mal; Irene Ferrándiz ancla el carácter de Rosario a lo cotidiano con un bien traído acento castizo; Jesús Pancorbo clava el fenotipo del alter ego de Gennaro; Sato Díaz le da a Enrique un apresto elegante y barriobajero, Santiago T. Grech, imprime serena humanidad a Ricardo; Carolina Herrera le saca una punta cómica impredecible a Asun, y Marina Campos y Ana Moñino bregan generosamente con papeles menos agradecidos, pero esta función, aproximativa en cuanto a producción, escenografía, vestuario y edades del elenco, no se sostendría sin la interpretación gradada in crescendo de Fran Cantos, que sobrevuela limpiamente la edad que le separa del protagonista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_