_
_
_
_
_

El diputado del PP José Cara evita admitir su implicación en el ‘caso Halsa’

La contabilidad b de la constructora Hispano Almería incluye una comisión ilegal de 5.000 euros a un político de La Mojonera, localidad gobernada por el dirigente popular

Javier Martín-Arroyo
Recibo de la comisión a un político de La Mojonera incluido en la contabilidad b de la constructora Hispano Almería.
Recibo de la comisión a un político de La Mojonera incluido en la contabilidad b de la constructora Hispano Almería.

El diputado y alcalde de La Mojonera, José Cara (PP), evitó ayer admitir su compra de acciones en Gesponiente, la filial de la constructora Hispano Almería, cuya contabilidad b ha investigado la Fiscalía Superior, una compra reflejada en un documento notarial. Eso sí, a diferencia del jueves, cuando negó “absolutamente” ser socio “de nadie”, ayer matizó que “nunca ha sido socio de ninguna empresa que haya participado en concurso público o haya realizado obra pública” en La Mojonera, informó Europa Press.

Gesponiente firmó con Cara un convenio en 2004 para permutar terrenos y así construir 16 naves industriales, una operación que supuso grandes beneficios económicos para Cara sin necesidad de que existiera concurso público. A pesar de su intento de desvincularse de empresas que participaran en concursos públicos de La Mojonera, Gesponiente adquirió cinco parcelas municipales que el Consistorio sacó a subasta bajo el sistema de plicas, un procedimiento muy parecido al del concurso público. 

El diputado rechazó ayer aclarar a este diario si reconocía su vinculación societaria, a diferencia de su negativa rotunda del jueves. Cara defendió que todas las adjudicaciones de obra pública durante su gestión se han ajustado a la ley. Tanto el PSOE como IU instaron a Cara a explicar con detalle la operación que benefició a una empresa de la que compró 144 acciones dos meses después. “Si se confirma, solo le quedará una salida, la dimisión como alcalde y parlamentario”, expusieron desde el PSOE almeriense.

En la contabilidad b de la constructora Hispano Almería figura un recibo muy llamativo con un abono de 5.000 euros pagado en agosto de 2008 a miembros del Ayuntamiento de La Mojonera. El concepto se refiere a la comisión ilegal para un político: “POL La Mojonera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_