Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El diputado del PP José Cara evita admitir su implicación en el ‘caso Halsa’

La contabilidad b de la constructora Hispano Almería incluye una comisión ilegal de 5.000 euros a un político de La Mojonera, localidad gobernada por el dirigente popular

Recibo de la comisión a un político de La Mojonera incluido en la contabilidad b de la constructora Hispano Almería. Ampliar foto
Recibo de la comisión a un político de La Mojonera incluido en la contabilidad b de la constructora Hispano Almería.

El diputado y alcalde de La Mojonera, José Cara (PP), evitó ayer admitir su compra de acciones en Gesponiente, la filial de la constructora Hispano Almería, cuya contabilidad b ha investigado la Fiscalía Superior, una compra reflejada en un documento notarial. Eso sí, a diferencia del jueves, cuando negó “absolutamente” ser socio “de nadie”, ayer matizó que “nunca ha sido socio de ninguna empresa que haya participado en concurso público o haya realizado obra pública” en La Mojonera, informó Europa Press.

Gesponiente firmó con Cara un convenio en 2004 para permutar terrenos y así construir 16 naves industriales, una operación que supuso grandes beneficios económicos para Cara sin necesidad de que existiera concurso público. A pesar de su intento de desvincularse de empresas que participaran en concursos públicos de La Mojonera, Gesponiente adquirió cinco parcelas municipales que el Consistorio sacó a subasta bajo el sistema de plicas, un procedimiento muy parecido al del concurso público. 

El diputado rechazó ayer aclarar a este diario si reconocía su vinculación societaria, a diferencia de su negativa rotunda del jueves. Cara defendió que todas las adjudicaciones de obra pública durante su gestión se han ajustado a la ley. Tanto el PSOE como IU instaron a Cara a explicar con detalle la operación que benefició a una empresa de la que compró 144 acciones dos meses después. “Si se confirma, solo le quedará una salida, la dimisión como alcalde y parlamentario”, expusieron desde el PSOE almeriense.

En la contabilidad b de la constructora Hispano Almería figura un recibo muy llamativo con un abono de 5.000 euros pagado en agosto de 2008 a miembros del Ayuntamiento de La Mojonera. El concepto se refiere a la comisión ilegal para un político: “POL La Mojonera”.