_
_
_
_

El PP se queda solo al apoyar la suspensión de la ley antidesahucios

José Luis Centella (IU) la considera una “declaración de guerra” contra Andalucía

La consejera de Fomento, Elena Cortés, este viernes en Córdoba.
La consejera de Fomento, Elena Cortés, este viernes en Córdoba.rafa alcaide (efe)

La decisión del Tribunal Constitucional de suspender la aplicación de la ley andaluza antidesahucios, tras el recurso presentado por el Gobierno central, ha dejado en evidencia una vez más la distancia que existe sobre este tema entre los populares andaluces y el resto de grupos políticos. El presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que deje de “empecinarse” con una normativa que solo busca la “confrontación” con el Ejecutivo central. Frente a esta petición, PSOE e IU han atacado duramente la suspensión de la normativa, hasta el punto de que el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, la ha considerado una “declaración de guerra” del PP contra Andalucía, su autonomía y cientos de familias que pueden ser desahuciadas, informa Efe. Incluso, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha pedido al Tribunal Constitucional que levante la suspensión cautelar de la ley hasta que se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Zoido afirma que la ley estatal ya "ampara a todos los que pueden verse afectados por un desahucio"

En su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP, Zoido ha pedido a Susana Díaz que "siga por la senda de la rectificación" y ordene a PSOE e IU a "dejar de utilizar a su favor la vivienda como si fuera un instrumento o un chiringuito". El popular ha defendido que la ley estatal en esta materia ya "ampara a todos los que pueden verse afectados por un desahucio". "Lo único que tiene que hacer para garantizar la función social de la vivienda es dejar de poner excusas y ejercer las competencias que la Junta tiene en esta materia", ha añadido para instar a Díaz a aprobar el Plan Andaluz de la Vivienda, a colaborar de forma "leal" con los Ayuntamientos y a ejecutar el 100% del presupuesto en esta materia.

En Córdoba, Cortés ha criticado el recurso porque se ha presentado "por las bravas" y sin explicación por parte de ningún ministro o del presidente del Gobierno. La consejera ha cuestionado por qué el Gobierno ha pedido la suspensión cautelar de artículos de la Constitución que reconocen derechos de la ciudadanía y de las familias trabajadoras. A su juicio, el Gobierno ha presentado el recurso porque la ley andaluza "funciona y por la capacidad de alternativa de la democracia andaluza y del pueblo andaluz". "No sé si es que Rajoy ningunea a la autonomía andaluza", ha apostillado la consejera, quien ha recordado que planteó al Gobierno dialogar "antes de ir a los tribunales y plantear la suspensión cautelar".

La actuación ha sido calificada por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, como de  "crueldad". Sánchez Rubio ha advertido de que con esta medida se "suspenden procesos que afectan a familias con nombres y apellidos" que, "de no poder hacer algo en el ámbito judicial", no se podrán ver beneficiadas de una medida que va dirigida a ayudarlas en un "ámbito tan básico como la vivienda". "Es una muestra más de insensibilidad con los colectivos más vulnerables, como son las personas que pueden perder su vivienda", ha clamado la consejera.

No sé si es que Rajoy ningunea a la autonomía andaluza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Elena Cortés

También se ha mostrado crítico el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, quien ha afirmado que esta actuación "Mariano Rajoy suspende el derecho humano a la vivienda en Andalucía" y "discrimina" a la comunidad. Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse el próximo 28 de febrero. "Si no es así, nos devoran", ha agregado. "Estamos ante una decisión política que solo genera sufrimiento y una absoluta indefensión a los cientos de familias que tenían esperanza en una ley que los protege ante los abusos hipotecarios", ha añadido.

En la misma línea, se ha pronunciado el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, quien ha alertado de que la situación actual "va a provocar más desahucios y más violencia en la ejecución de los mismos". "Han dejado en la estacada a cientos de familias en Andalucía, las echa a la calle, propiciando la paralización de su protección frente a las entidades financieras y los movimientos especulativos", ha denunciado. Castro ha criticado que "el PP se alíe con la élite financiera y los especuladores". "Todo dirigente del Partido Popular es responsable directo de cada desahucio que a partir de hoy se produzca en Andalucía", ha advertido. Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Rafaela Crespín, ha denunciado que el Gobierno "deja en la incertidumbre, el miedo y la angustia a 200 familias andaluzas en riesgo de desahucio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_