Salud mantendrá la sanidad pública a los catalanes que residan en el extranjero
El Gobierno central prevé retirar la cobertura a quienes residan más de 90 días en otro país Estar empadronados será suficiente para no perder este derecho en Cataluña
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) garantizará el derecho a la sanidad pública a los ciudadanos de Cataluña que hayan residido más de 90 días en el extranjero y que retornen a Cataluña o continúen empadronados en esta comunidad, siempre y cuando no tengan rentas superiores a 100.000 euros.
Las disposiciones de acompañamiento de los presupuestos generales del Estado, que entraron en vigor el pasado día 1, establecen que las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo perderán el derecho a la asistencia sanitaria si dejan de residir en España. A estos efectos, la ley considerará que ya no residen en España aquellas personas que pasen más de 90 días fuera del país en un año natural.
Según ha informado hoy el Departamento de Salud de la Generalitat, el CatSalut mantendrá la asistencia sanitaria pública a las personas que estén más de tres meses en el extranjero mientras sigan empadronadas en Cataluña o desde el momento en que se empadronen nuevamente a su regreso, únicamente con el límite de que no tengan rentas superiores a 100.000 euros .
La Generalitat entiende que "el concepto básico para disfrutar de la cobertura asistencial del sistema sanitario público es el empadronamiento en Cataluña, por lo tanto a estos ciudadanos, en el marco normativo vigente, en el momento de decidir empadronarse en Cataluña se les facilitará la tarjeta sanitaria individual, para que accedan a la cartera común de servicios sanitarios públicos".
El Departamento de Salud ha recordado que la cobertura asistencial bajo el amparo de los reglamentos comunitarios o de convenios específicos con otros países es responsabilidad exclusiva del INSS y que la Generalitat considera que el acceso a la asistencia sanitaria "es un derecho universal, vinculado a las necesidades asistenciales de las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.