_
_
_
_

La lección dorada de Ruiz de Alarcón

La Compañía Nacional de Teatro Clásico llega a Sevilla con 'La verdad sospechosa', un texto del Siglo de Oro que aborda las consecuencias de la mentira

Margot Molina
Fernando Sansegundo, izquierda, y Rafa Castejón, en un momento de la obra.
Fernando Sansegundo, izquierda, y Rafa Castejón, en un momento de la obra.

El ingenio de Juan Ruiz de Alarcón se pone al servicio de la sinceridad en La verdad sospechosa, uno de los grandes textos del Siglo de Oro que ha puesto en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y que dirige su responsable, Helena Pimenta. La obra, que puede verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla hasta el domingo día 19, combina con total naturalidad los agudos y chispeantes versos de Ruiz de Alarcón (México, 1580-Madrid, 1639) con una escenografía esquemática en la que tres planos bastan a Alejandro Andújar para esconder o mostrar los mínimos elementos con los que construye cada escena.

En La verdad sospechosa, Helena Pimenta juega con los personajes introduciendo guiños que los acercan al espectador actual despojados de todo artificio. Un juego en el que la directora es toda una experta como ha demostrado en producciones como La vida es sueño, también con la CNTC, o en sus personalísimos montajes de Shakespeare al frente de su anterior compañía Ur Teatro.

La obra, dirigida por Helena Pimenta, no se representaba en España desde hace 20 años

La pluma de Ruiz de Alarcón, a quien el mismo Lope de Vega consideró un rival tan peligroso que llegó a boicotear una de sus piezas, se puso al servicio de los esfuerzos que los mandatarios hicieron por reformar la España del siglo XVII. Especialmente los del conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, empeñado en  reformar las costumbres heredadas de Felipe III, quien se dirige especialmente a la nobleza cortesana de un país inmerso en la corrupción, la vanidad, la ostentación y el lujo. Hace 20 años que esta obra, oscurecida por la producción de Lope de Vega, no se representaba en España.

El protagonista de La verdad sospechosa, don García (papel que encarna Rafa Castejón) es un mentiroso compulsivo, cuyo vicio le complica absolutamente la vida. Esta comedia de enredo, con moraleja incluida, está protagonizada por Fernando Sansegundo, Joaquín Notario, Marta Poveda, Pepa Pedroche, Juan Meseguer, Nuria Gallardo y David Lorente, entre otros. La obra, en versión de Ignacio García May, cuenta además con el piano en directo de Miguel Huertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_