El misterio de la niebla de Torrelodones
El equipo de gobierno quiere averiguar la razón por la que el fenómeno meteorológico es más persistente que en los pueblos de alrededor
Una densa capa de niebla se cierne sobre Torrelodones y rodea al conductor que circula por la autopista de A Coruña. Nada extraño en los días invernales que corren. Pero al Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por Vecinos por Torrelodones (VxT), le ha entrado la curiosidad y se ha planteado averiguar la razón por la que las nubes se muestran tan persistentes y reacias a desaparecer de sus dominios. Para ello han planteado una “consulta científica” a la Universidad Autónoma de Madrid, al departamento de Geografía. El estudio no tendrá ningún coste para las arcas municipales.
“Aquí hay muchos días de niebla y es uno de los lugares donde se empieza a formar. La idea es saber simplemente el porqué”, explica Santiago Fernández, segundo teniente de Alcaldía. Han detectado que el fenómeno meteorológico es más frecuente en este pueblo de la sierra que en localidades vecinas, como Las Rozas u Hoyo de Manzanares, por ejemplo.
¿Y una vez se tenga el informe sobre la mesa y se esclarezca el misterio? “No pretendemos que sea un gran estudio y tampoco pretendemos hacer nada. Es una información curiosa que queremos transmitir a nuestros vecinos para que conozcan mejor el medio donde viven, más allá de que muchas veces se despiertan con días plomizos”, responde. Debido a su formación (es geógrafo) Fernández tiene alguna idea de donde puede provenir esta singularidad torresana de ser la frontera donde empiezan a despuntar estas nubes.
En primer lugar, el pueblo, enclavado entre el Parque Regional del Guadarrama y del Manzanares, está ubicado justo en el primer escalón de los varios que existen hasta que se sube a la sierra. Además, en este punto se encuentra la falla de Torrelodones, que marca el comienzo de la sierra y el final de la cuenca sedimentaria del Tajo. Estas circunstancias unidas a la proliferación de arroyos y vaguadas, configuran un caldo de cultivo excelente para que se desarrolle el fenómeno.
A los grupos de la oposición, PP, PSOE y Actúa, la iniciativa les ha cogido por sorpresa. No habían oído nada. Claro que estas propuestas no se discuten en las sesiones plenarias. “Hay niebla por la mañana de toda la vida, desde Las Matas (en el municipio de Las Rozas) hasta la Navata (en Galapagar)”, asiente el Juan Bidart, portavoz de los socialistas. “Nunca ha sido una preocupación vecinal, creo que son más necesarios otros estudios”, remarca. Enumera los problemas con la proliferación de jabalíes, la casa-palacio del Canto del Pico, que amenaza ruina, o prestar más atención al patrimonio histórico del municipio para ponerlo en valor cara al turismo.
Fernández sostiene que VxT ha hecho un gran esfuerzo medioambiental, con la creación de una nueva red de sendas que está disponible en una aplicación de móvil. “También estamos apostando por el embalse Peñascales, que está medio abandonado y, en cuanto a los jabalíes, creo que la solución debería provenir de la Comunidad de Madrid y ser global para todos los pueblos con el mismo problema”, aclara. Temas a resolver en medio de esa espesa niebla que, cuando se conozca el resultado de la consulta, seguirá envolviendo a los torresanos, inamovible, pero menos misteriosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.