_
_
_
_
_

Valencia tiene todavía suelo vacante para la construcción de 40.000 nuevos pisos

El PSPV se opone a que el PP revise el PGOU, que cumple 25 años, para hacer más viviendas "Las ciudades ya no crecen hacia los lados sino sobre si mismas", dicen los ediles socialistas El principal grupo de la oposición recuerda que el Gobierno ha descuidado la ciudad consolidada

Cristina Vázquez

“Las ciudades ya no crecen hacia los lados sino sobre sí mismas”, sostiene el grupo municipal socialista de Valencia al hacer balance de los 25 años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia. Su redactor, Alejandro Escribano, lo considera prácticamente ejecutado pero los socialistas, no.

En dos décadas y media, el Consistorio ha concedido licencias para la construcción de 80.000 nuevas viviendas. Y al día de hoy existe suelo disponible para la construcción de otras 40.000 más. Solo el proyecto de Parque Central y aledaños, todavía pendiente, reúne la edificación futura de 7.000 residencias.

De ahí que el portavoz socialista Joan Calabuig rechace la revisión del PGOU que pretende el equipo de Rita Barberá y que prevé recalificar suelo ganado a la huerta para 25.000 pisos más. A estas cifras se añadirían entre 70.000 y 90.000 viviendas vacías a lo largo y ancho de la capital. Un parque residencial excesivamente grande. “Con este suelo, y con un programa municipal de rehabilitación, habría oferta suficiente de vivienda para los próximos 40 años”, aseguraron.

“Estamos en claro desacuerdo en cómo el PP aplicó el plan porque priorizó la parte lucrativa y se olvidó de los equipamientos sociales que sólo se han ejecutado en un 25% de los casos”, defendió Calabuig. Queda por ejecutar 1,8 millones de metros cuadrados en la capital para dotaciones públicas (colegios, centros de salud, de mayores o de jóvenes).

Los socialistas critican también el modo en el que el PP se ha volcado en recalificar más suelo mientras apenas ha intervenido en la ciudad consolidada. Según datos del PSPV, solo se han rehabilitado un 2% de las residencias que lo necesitan. Ciutat Vella o El Cabanyal son un ejemplo.

El concejal delegado de Urbanismo de Valencia, Alfonso Novo, ha tratado de contrarrestar las críticas de los socialistas a través de un comunicado: “Gracias a la gestión del PP han sido más de 1.000 las dotaciones previstas en el Plan General” y defendió que el desarrollo de la ciudad en estos años ha sido equilibrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_