_
_
_
_
_

Convocada una huelga de basuras en Alcorcón a partir del 21 de enero

Los trabajadores temen la privatización del servicios por un convenio con la entidad Ecovidrio Los sindicatos están divididos: UGT y USO no apoyan la protesta por considerarla "particular"

Los trabajadores de la empresa municipal ESMASA, en Alcorcón, han programado una huelga indefinida de recogida de basuras para el próximo martes. Desde que se anunció que la recolección de vidrio va a pasar a manos de una asociación sin ánimo de lucro, los trabajadores temen perder su puesto y la externalización de todos los servicios. Los sindicatos están divididos y el Ayuntamiento asegura que se trata de un convenio sin repercusión para los empleados.

Juan Carmona, presidente del comité de empresa, denuncia el "incumplimiento del convenio", firmado el pasado año, y del acuerdo de 2011, en el que se recogía una cláusula que impedía la externalización de los servicios. Carmona considera que la aparición de Ecovidrio, que se hará cargo de la recogida y tratamiento del vidrio, viene a romper este pacto.

Los sindicatos que apoyan esta huelga son CC OO, CGT y CSIF; sin embargo, USO y UGT se han desmarcado de la demanda. Este último asegura en su blog que “no engañarán a sus trabajadores” apoyando una protesta que solo responde de a “intereses personales”.

Carmona aseguró que el 90% de los trabajadores votó a favor de la huelga. Recordó además tienen el salario congelado desde 2010 y que en 2011 los empleados ya se recortaron el sueldo hasta un 30% para “ayudar a la empresa”.Un portavoz del Ayuntamiento aseguró que el nuevo convenio “no supondrá ningún cambio” para los trabajadores. Según este, la nueva gestión le va a ahorrar a Alcorcón los más de 300.000 euros anuales que cuesta el servicio.

 El Ayuntamiento de Alcorcón tiene otro frente de protesta abierto.Los presupuestos para 2014 recogen un recorte en personal de más de cuatro millones de euros. Los sindicatos calculan que para ajustarse a este nuevo importe se van a producir más de un centenar de despidos. Las concejalías más afectadas son las de Parques y Jardines y Urbanismo, pero atañe a todos los sectores.

Los sindicatos, en protesta, han organizado concentraciones para todos los martes y viernes del mes de enero en la plaza del Ayuntamiento; además de una manifestación para este domingo. CC OO califica de “atropeyo” los nuevos ajustes y ha advertido que ya hubo despidos en enero del año pasado. Denuncian que de efectuarse estos, la plantilla se abría reducido en 100 personas desde que el Parido Popular ganó las elecciones en el municipio. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_