Los socialistas piden explicaciones del alquiler a dirigentes del PP y familiares
La oposición sospecha de los negocios con empresas concesionarias de servicios
Al PP en Huelva le llovieron este lunes las críticas por los alquileres de naves que dirigentes o familiares del PP realizaron a las empresas Aqualia y FCC, a las que los Ayuntamientos de Bollullos par del Condado y de Valverde del Camino (Huelva) les concedieron la gestión de los servicios del agua y de la basura. En el caso de Bollullos, Francisco Martín Carrerán, concejal de Hacienda (PP), donde gobiernan independientes en coalición con los populares, fue quien votó a favor de la adjudicación del servicio del agua a Aqualia y después le arrendó su nave. En el caso de Valverde del Camino, fue el hermano de la alcaldesa, la también diputada popular Dolores López, quien se benefició del alquiler de la empresa de la basura, FCC. El PSOE de Huelva pidió explicaciones a la dirección provincial del PP, formación a la que los socialistas conminaron a no “meter la cabeza bajo tierra como hace el avestruz”.
El secretario local del PSOE en Valverde, Pedro Domínguez, explicó que en el municipio había “naves municipales disponibles e incluso de particulares, ajenos a la familia de la regidora, para arrendar el servicio”. Domínguez expresó sus dudas sobre la “legalidad” del alquiler y precisó que esta actuación ha puesto de relieve que “el afán privatizador del PP esconde unos intereses muy claros”.
El secretario local del PSOE de Valverde afirmó que la alcaldesa “tiene que aclarar lo que ha hecho porque se ha privatizado un servicio y se está haciendo negocio con personas que atañen directamente a su familia”. Domínguez tildó el alquiler de “inmoral” porque insistió en que había “naves que se alquilaban en el municipio y ni siquiera fueron tanteadas”.
Por su parte, José Domingo Doblado, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Valverde, justificó en un comunicado que el alquiler de la nave al hermano de la alcaldesa es de forma “temporal” hasta que se construya otro local cuya edificación se encuentra en fase de tramitación en el Ayuntamiento.
Doblado subrayó que el arrendamiento al hermano de la regidora “se ajusta plenamente a derecho sin que exista ninguna incompatibilidad o ilegalidad”.
El secretario de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, reprochó que en el caso de Bollullos haya sido el propio concejal popular quien participara en el proceso de adjudicación otorgándole a la empresa el servicio. Ferrera añadió que es "aún más reprochable que el primer teniente de alcalde termine alquilándole una nave de su propiedad a esta empresa privada".
El dirigente socialista se preguntó si en ambos municipios no "había más naves que se alquilaran" u otras personas "que no fueran las del PP". El dirigente socialista reclamó explicaciones a la dirección provincial popular: “Al PP se le llena la boca para hablar de corrupción y de supuestas irregularidades en otros partidos y se calla cuando ocurren episodios en el suyo propio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.