Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ugandés Toroitich y la etíope Hiwot Ayelew vencen en Elgoibar

Carlos Mayo y la belga Vanessa Scaunet ganan el Trofeo Mamo Wolde

La corredora etíope Hiwot Ayallew se proclama vencedora en la prueba de femenino absolutode Elgoibar.
La corredora etíope Hiwot Ayallew se proclama vencedora en la prueba de femenino absolutode Elgoibar. EFE

El atleta ugandés Timothy Toroitich y la etíope Hiwot Ayelew han logrado el triunfo en la LXXI edición del Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar, la prueba más antigua del calendario nacional de campo a través.

La prueba masculina estuvo igualada hasta que, tras el tercer paso por meta, el atleta vitoriano Iván Fernández atacó y puso el grupo de cabeza en fila de a uno. Ahí apareció Toroitich --que ya fue segundo en el Cross de Amorebieta la semana pasada--, que aprovechó el ritmo de Fernández para arrancar e irse en solitario hasta la meta.

Tras el ugandés entraron los keniatas Emmanuel Bett y Conseslus Kipruto, demostrando el poder de los africanos en las pruebas de campo a través. El primer español en finalizar la prueba fue Ayad Lamdassem, que lo hizo en una meritoria cuarta posición.

La carrera disputada en las instalaciones de Mintxeta dejó una prueba femenina aún más emocionante que la masculina. Y es que dos etíopes, Hiwot y Haroye, estuvieron en cabeza y disputando la carrera contra dos kenianas, Masai y Cherono, hasta los últimos instantes, cuando las de Etiopía se marcharon y se disputaron el triunfo. Finalmente fue Hiwot Ayelew quien logró la victoria. La primera atleta española en cruzar la línea de meta fue Alessandra Aguilar, que acabó quinta y encabezó una lista de ocho españolas que entraron tras las cuatro africanas.

Clasificaciones

Masculina (6,6 kilómetros).

1. Carlos Mayo ESP 20:59

2. Hamid Ben Daoud MAR 21:10

3. Raúl Celada ESP 21:23

4. Raúl Martínez ESP 21:29

5. Laurens Vanderlinden BEL 21:39

6. Mattia Padovani ITA 21:47

Femenina (4,5 kilómetros).

1. Vanessa Scaunet BEL 16:14

2. Carmela Cardama ESP 16:18

3. Claudia Estévez ESP 16:33

4. Alessia Zecca ITA 17:04

5. Nuria Ramírez ESP 17:16

6. Mireia Montaner CAT 17:20

A su vez, el español Carlos Mayo y la belga Vanessa Scaunet resultaron ganadores del Trofeo Mamo Wolde, prueba de cross reservada a atletas juniors y celebrada este domingo, en Elgoibar, coincidiendo con el Memorial Muguerza.

Pese a la ausencia, este año, de los representantes de Inglaterra, ya habituales en esta competición organizada por el Mintxeta Atletismo Taldea, el encuentro atlético en honor del recordado olímpico etíope Mamo Wolde -vinculado deportiva y sentimentalmente a Elgoibar- constituyó un éxito por la participación y el ambiente creado por el público.

Los atletas españoles ocuparon las primeras posiciones con el marcaje del belga Laurens Vanderlinden, quien, hacia el kilómetro 3, elevó el ritmo de la prueba y temporalmente se hizo con el mando del pelotón de cabeza.

El aragonés Carlos Mayo, reciente ganador de la categoría junior en el Cross de Amorebieta, siempre dio sensación de combatividad y recursos, virtudes que le llevaron a la victoria con el acoso final del marroquí Hamid Ben Daoud, al que sacó 11 segundos en el paso por meta.

La prueba femenina la protagonizaron la granadina Claudia Estévez, ya dos veces vencedora aquí; la gallega del Comesaña Sporting Club Carmela Cardama y la belga Vanessa Scaunet que, finalmente, se mostró superior en el último tercio de la distancia.