Los despedidos de Telemadrid se manifiestan en el aniversario de su ERE

Reclaman que la cadena deje "de ser el altavoz del Gobierno de la Comunidad"

Trabajadores de Telemadrid se manifiestan por la calle Mayor en el primer aniversario de los despidos por el ERE en la cadena.
Trabajadores de Telemadrid se manifiestan por la calle Mayor en el primer aniversario de los despidos por el ERE en la cadena. ALBERTO MARTÍN (EFE)

Centenares de personas participaron este domingo en Madrid en una marcha cívica convocada por los trabajadores despedidos de Telemadrid en el primer aniversario de su despido, tras el expediente de regulación de empleo, ERE, decidido por el gobierno regional que preside Ignacio González, del Partido Popular. El expediente de regulación de empleo implicó en su día 861 despidos y actualmente, tras ser recurrido a instancias de los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Central General de Trabajadores, CGT, se encuentra ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo declarara no ajustado a derecho.

La marcha recorrió en un par de horas la distancia que separa la plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento madrileño, y la Puerta del Sol a lo largo de la calle Mayor. Los participantes corearon consignas a favor de una televisión regional pública, contra la gestión de la televisión madrileña y contra el ERE, que califican de ilegal. A la marcha se unieron desde su comienzo trabajadores y trabajadoras de la televisión valenciana Canal Nou y de TV3, la televisión pública catalana, algunos de cuyos líderes dirigieron palabras de solidaridad a los convocados y manifestantes, entre los que se hallaban los dirigentes socialistas Maru Menéndez y Antonio Carmona; el concejal del PSOE, Pedro Zerolo, la exconcejala Inés Sabanés, actualmente integrada en el partido Equo; Libertad Martínez, de IU y Rodolfo Benito, dirigente de CCOO. La coral Solfónica y el cantautor y periodista Fernando Martín, con su grupo de rock, cantaron para los participantes de la marcha, que se desarrolló de manera pacífica, mientras los manifestantes coreaban consignas y lemas como “Presunto presidente, presunto delincuente”; “Ole, ole, ole, Ignacio Corleone”; “Qué barbaridad, qué barbaridad, la Gürtel gobierna la Comunidad” y “¿Quién tiene el dinero?, lo tiene el tesorero”, entre otras.

El colectivo de trabajadores y trabajadoras de Telemadrid convoca todos los jueves desde la entrada en vigor del ERE una concentración semanal en la plaza de Jacinto Benavente para denunciar, como ilegal, el expediente y reivindicar sus puestos de trabajo arrebatados por la decisión del gobierno regional; su titular, Ignacio González, ha anunciado que de declararse nulo el despido colectivo, cerrará la televisión pública madrileña. La emisora continúa emitiendo, si bien con los mínimos de audiencia de toda su trayectoria, iniciada en el año 1989.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS