Recuperados los restos de los dos pilotos y el avión que se hundió en Roses
Tras tres días de arduos trabajos, los GEAS lograron sacar a la superfice los dos cadáveres y los restos del ultraligero
Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil recuperaron del mar ayer al mediodía los cuerpos de los dos pilotos y el avión ultraligero que se hundió frente a cabo Norfeu el pasado 22 de diciembre y que se encontraba a 87 metros de profundidad. Una vez izados los cuerpos y la nave a la superficie, un remolcador de los servicios de emergencias marítimas los trasladó hasta el puerto de Palamós y allí la comitiva judicial procedió al levantamiento de los cadáveres.
Tras tres días de trabajos submarinos de gran complejidad, los submarinistas de gran profundidad del GEAS, llegados de diferentes puntos del España, ayudados por un robot submarino, lograron, rescatar los cuerpos de Joana Romo, de 48 años, y Antonio Marcos Nadal, de 42, que quedaron atrapados en la cabina del ultraligero. A pesar de las dificultades que representó que el aeroplano tuviera graves daños estructurales por el accidente, que los dos paracaídas estuviesen liados entre cuerdas y la profundidad de trabajo, los buzos lograron atar un cabo a la zona del motor del aparato e izarlo desde el barco de rescate. Una vez lo tuvieron en superficie, sobre la una del mediodía, el remolcador Punta Mayor de la Marina Mercante los trasladó hasta el puerto de Palamós.
Una vez allí, los Bomberos de la Generalitat procedieron a sacar los cuerpos, que habían quedado atrapados en la cabina.
Posteriormente, los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Girona donde se les practicará la autopsia.
El ultraligero quedará a disposición de los técnicos del Centro de Investigación de Accidentes de Aviación Civil e intentarán determinar qué pasó para que el aeroplano se accidentara y acabara en el fondo del mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.