La semana por delante
'Las heridas del viento' en el Lara; Vicky marqués con su teatro danza en la Sala DT y las cuatro joyas del Greco en el Thyssen, entre lo más destacado de la agenda cultural y de ocio
teatro
Rastreando los secretos
Vuelve al teatro Lara uno de los textos más bellos y conmovedores vistos últimamente, Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio. Una obra que ya ha tenido una intensa trayectoria internacional tras estrenarse en Nueva York, México, Costa Rica y Chile. En el hall del teatro con la única compañía de dos sillas, cuatro focos y un iPhone en el que se escuchan temas de Mina, vamos descubriendo la historia de David, que al morir su padre encuentra una caja llena de cartas de amor dirigidas a un hombre. Desconcertado decide buscar al remitente para descubrir cómo era realmente su padre. Poesía y drama se entremezclan en esta obra que provocan un torrente de emociones, tiernas, ofensivas, pero sobre todo reales. Dirigida por el propio autor, el personaje del homosexual, con una larga historia de soledad y rechazo, está magníficamente interpretado por Kiti Manver; Daniel Muriel se mete en la piel del hijo que busca los secretos del padre.— EDUARDO LÓPEZ
clásica
Rescatando a Britten
Si bien Britten después de este 2013 de celebraciones por el centenario de su nacimiento no debería tener que ser rescatado, hay que premiar a aquellos que no necesitaron la excusa de la efeméride para celebrar a uno de los compositores más interesantes e independientes del siglo XX. Este miércoles llega al Auditorio Nacional Ian Bostridge, el tenor que se ha desvivido durante años por interpretar y grabar el repertorio que dedicó Britten a su pareja, el cantante Peter Pears. Tiene una voz y un gusto exquisitos, escucharlo cantar es ver desplegarse por el aire una obra de arte completa con tintes de emoción difícilmente alcanzables. Probablemente sea uno de los mejores intérpretes de Britten del momento, si no el mejor. En el programa de esta semana, Bostridge se acompaña de una tiorba y canta canciones y partes de la ópera Gloriana del genio de Aldeburgh. Le acompaña el grupo Fretwork, que le ayudará a interpretar también el repertorio del exquisito John Dowland. Un lujazo de concierto.— MIGUEL PÉREZ MARTÍN
arte
Los Grecos del Thyssen
La colección permanente del Museo Thyssen incluye cuatro obras de El Greco que van a ser prestadas para la primera y gran exposición que se le dedicará al Greco en Toledo, a propósito de los 400 años de su muerte. Son La Anunciación, c. 1576; Cristo abrazando la cruz, c. 1587-1596; La Anunciación, c. 1596-1600 y La Inmaculada Concepción, c. 1608-1614. A modo de aperitivo artístico, el museo ha organizado una pequeña exposición, El Greco. De Italia a Toledo, en la que exhibe conjuntamente las cuatro piezas junto al estudio técnico realizado sobre las dos Anunciaciones para desvelar como, a partir de un mismo tema, se produjo la radical transformación de su etapa italiana y su etapa española. La exposición estará en el Museo Thyssen hasta el próximo 2 de marzo.— ÁNGELES GARCÍA
rock
Fuera del tiempo
Redd Kross, el grupo de los hermanos McDonald, es un mito 32 años después de publicar su primer álbum. Sobre todo en España, donde son un mito para muchos aficionados de ese rock californiano de finales de los años setenta, que sería el padre del punk pop que dos décadas después explotaría con mucha más fortuna comercial bandas como Green Day.
Tan queridos son aquí que ellos mismo confiesan que esta última encarnación se la deben al público de la Península. Estaban retirados hasta que les convencieron en 2006 los responsables del Festival Azkena de Vitoria. Desde entonces han girado por todo el mundo. Y ahora recalan de nuevo en Madrid, su hogar fuera de EE UU, aseguran, el miércoles en la Sala Sol.— IÑIGO LÓPEZ PALACIOS
danza
Violencia en un interior
La bailarina y creadora costarricense Vicky Cortés presenta un nuevo trabajo unipersonal titulado En maceta, sobre la mujer y la violencia en la sala DT Espacio Escénico (del 16 al 18 a las 20.30 horas). Cortés señala: “Mi punto de partida era ver cómo comenzar a desmitificar las supuestas realizaciones femeninas con sus atisbos de falsa dicha; una mirada al papel asignado para la mujer, asumido como condición sine qua non, que la sujeta a mecanismos de sometimiento y la despoja de sentido existencial personal, ligándola a los invisibles lazos que la asfixian”. Se trata de una mirada crítica “para vislumbrar paisajes de realidades interiores, acercándome a lo supuestamente femenino en el sistema patriarcal”. Concebida como obra de teatro-danza, la artista acude al humor e invita a un viaje donde la sombra del abuso y la violencia aparece maquillada hacia el exterior, camuflando la tragedia que se vive en el interior del hogar. En maceta está concebida en colaboración con Alejandro Cardona.— ROGER SALAS
cine
Mengele falta en los Goya
Está pero no está. El médico alemán (Wakolda), de Lucía Puenzo, encara los Goya como la representante argentina en la categoría de mejor película iberoamericana. Pero Àlex Brendemühl, que encarna a Josef Mengele en una soberbia interpretación, fina, cuidada hasta en su acento alemán del sur, que afronta al ángel de la muerte de Auschwitz dando elegancia y seducción a uno de los más aberrantes seres humanos de la historia, no ha logrado una merecida candidatura. Para quienes aún duden de su valía, la Casa América proyecta el filme de Puenzo —basado en su propia novela— que fantasea con los meses de vida de Mengele en Argentina de los que no se sabe dónde estuvo el miércoles y el jueves a las 20.00.— GREGORIO BELINCHÓN
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.