_
_
_
_

Los independentistas vuelven a la calle para aglutinar el voto

La ANC impulsa este fin de semana su campaña una firma, un voto en favor de la secesión

Àngels Piñol
Una imagen de la Vía Catalana en la última Diada.
Una imagen de la Vía Catalana en la última Diada.Gianluca Battista

El independentismo volverá a salir a la calle para reunir esta vez votos en favor de la secesión. La Asamblea Nacional Catalana, la entidad que ha organizado las multitudinarias movilizaciones de las dos últimas Diadas, desplegará este fin de semana a 3.000 apoderados repartidos por 500 puntos de Cataluña para dar un espaldarazo su campaña Firma un voto por la independencia. Los voluntarios recogerán firmas presenciales de ciudadanos que votarían con un doble en la consulta prevista para el 9 de noviembre.

La ACN sostiene que la operación no es una simple suma de firmas: se basa en el derecho de petición, un instrumento jurídico y político, reconocido en el Estatuto, la Constitución y el Derecho Internacional, para dar voz a la ciudadanía. La idea de la ACN es tener la custodiados los datos y elevarlos al Parlament para que se puedan contabilizar como votos y declarar de forma unilateral la independencia si el Gobierno de Rajoy veta la consulta.

Saldremos a la calle donde haga falta y cuando haga falta para defender a nuestro país y nuestras instituciones" Carme Forcadell

La campaña es la columna vertebral de los actos que ha programado para la ANC para 2014. La abogada Magda Oranich defendió durante un acto en la facultad de Económicas, en el que se presentaron las iniciativas que ha preparado la ANC, que el derecho de petición es una de las grietas que han hallado los juristas por si se prohíbe la consulta. La letrada rebatió la legalidad que esgrime Rajoy y recordó que están derogadas las leyes que estaban vigentes cuando ella estudiaba Derecho. “Este es el momento más importante de nuestra historia y el Tribunal Internacional de Justicia no impide las declaraciones unilaterales de independencia pacíficas”, señaló en alusión a la secesión de Kosovo. La ANC ha impulsado paralelamente cuatro proyectos más bajo estos lemas: Un solo pueblo, que intentará expandir el independentismo entre los ciudadanos indecisos del área metropolitana y de barrios de ciudadades medianas; El país que queremos; De Cataluña al mundo y De la desobediencia a la soberanía. Es en este último programa donde se apela a la desobediencia civil y se resalta que la legalidad puede cambiar recordando casos como que La India era una colonia; la segregación racial en Estados Unidos o la obligación de hacer la mili.

“Tendremos que salir a la calle donde haga falta y cuando haga falta para defender a nuestro país y nuestras instituciones", afirmó Carme Forcadell, presidenta de la ANC, en un acto ante 300 personas, y que se retransmitió simultáneamente a ciudades como Tortosa, Vic y Girona. Forcadell hizo especial hincapié en hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no pierda el compromiso y su capacidad de movilización y avisó de que no se podrá responsabilizar a nadie si no se logra la secesión: “Ni al Parlament ni al Gobierno y no siquiera al Ejecutivo español. Será por nosotros por no haber hecho bien las cosas y no estar a la altura de las circunstancias”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_