Piden con 20.000 firmas que se suspenda al jefe de la Ertzaintza
Amigos de Cabacas solicitan también que se aparte del servicio a los responsables del operativo
Amigos de Iñigo Cabacas, el joven aficionado vizcaíno del Athletic que falleció tras ser alcanzado por un pelotazo de la Ertzaintza, en Bilbao, han reunido 20.000 firmas con el propósito de solicitar la suspensión temporal del nombramiento del nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y, a su vez, para que se aparte del servicio a los responsables del operativo policial en la que se produjo el fallecimiento hasta que se esclarezca judicialmente lo sucedido.
La recogida de firmas está promovida por una plataforma de amigos del joven fallecido y comenzó el pasado 5 de diciembre en un acto en el que participaron los padres de Iñigo, Manuel Cabacas y Fina Liceranzu.
Según ha informado este viernes esta plataforma en un comunicado, tras esta recogida de firmas han solicitado de “forma urgente” una reunión con la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como una comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Parlamento.
El nuevo jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, era el responsable de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao la noche en la que Cabacas recibió en la capital vizcaína el impacto de una pelota de goma, que le causó la muerte cuatro días después, mientras se festejaba la clasificación del Athletic en la Europa League. Por estos hechos, que ocurrieron en abril de 2012, están imputados cuatro agentes; tres de ellos por cargar en la calle donde se encontraba Cabacas y el cuarto, el suboficial que les dio la orden de actuar a los policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.