Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran avisa de que no habrá secesión sin acuerdo con el Gobierno de España

El líder de Unió acusa a PP y PSOE de negarse en redondo a dialogar con el Gobierno de Mas

Josep Antoni Duran Lleida sale del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Josep Antoni Duran Lleida sale del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió Democràtica, socio de Convergència, insistió ayer en la necesidad de no identificar la consulta soberanista en Cataluña con la independencia y avisó de que la secesión será imposible sin “acuerdo con España” y sin tener en cuenta a la Unión Europea. En la carta-web semanal que dirige a los militantes de su partido, el democristiano sostiene que la ciudadanía catalana no intenta imponer nada de forma “unilateral” al resto de España porque el eventual referéndum, fijado para el próximo 9 de noviembre, será “consultivo y no vinculante”. “Es muy importante no identificar consulta con independencia y eso es lo que erróneamente hacen los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE”, apunta el también portavoz de CiU en el Congreso.

En su escrito, el democristiano coincide plenamente con la estrategia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer convocar la consulta dentro de un “marco legal” y subraya que podría encajar dentro de la Constitución porque plantea un resultado “vinculante y no consultivo”. El Parlament tiene previsto el próximo jueves aprobar en un Pleno monográfico una proposición de ley para solicitar al Congreso la transferencia de la competencia para convocar referéndums. La propuesta prosperará porque la sustentan CiU, ERC, Iniciativa y la CUP, los cuatro grupos que pactaron en diciembre la fecha y el contenido de la pregunta. El PSC, PP y Ciutadans votarán en contra.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha reiterado por activa y por pasiva que bajo ningún concepto aceptará trocear la soberanía nacional como plantea el Ejecutivo catalán y solo quiere dialogar dentro de la legalidad. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su reciente conferencia en Barcelona, rechazó de nuevo la posibilidad de dar luz verde a la consulta y, a preguntas de Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, entidad que apoya la independencia, avisó que pedir lo “imposible” en política es “altamente peligroso”. Sin embargo, Duran afea al titular de Exteriores hacer caso omiso a los empresarios y a expertos constitucionalistas y redactores de la Carta Magna —en alusión a Miquel Roca, que ejerció de anfitrión del acto— porque consideran que la consulta cabe dentro de la ley fundamental.

Duran pronostica que el diálogo con PP y PSOE será “imposible” una vez que los grupos parlamentarios trasladen al Congreso la iniciativa del Parlament. Pese a todo, el líder democristiano concluye resaltando la estabilidad del Gobierno de CiU con el apoyo de Esquerra Republicana. “Lo importante es que nada hace prever que esa relación se pueda cambiar”, señala Duran, que recuerda que tampoco en la Cámara catalana hay otra posible alternativa de Gobierno. Con todo, avisa que la relación entre CiU y ERC se pueda modificar si La Moncloa insiste en oponerse a la consulta. “Eso podría remover las aguas. No olvidemos que Mas ha dejado claro que la consulta se hará y que, además, será legal: con referéndum o elecciones plebiscitarias”, afirmó.

Mas presidirá hoy la apertura de los actos del Tricentenario de la Guerra de Sucesión en La Seu Vella de Lleida, ciudad elegida por ser la primera que cayó en manos de las tropas borbónicas.