Fabra asume que no habrá fondo de nivelación al margen de la financiación
La oposición critica el nulo peso político del presidente de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, intentó hacer de la necesidad virtud tras el revés propinado por el Ministerio de Hacienda, que rechazó el miércoles la creación de un fondo de nivelación extraordinario antes de la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.
Fabra, que este jueves presentó en Castellón el programa Pilota a l’Escola, admitió a regañadientes que no habrá un fondo de nivelación “hasta que no esté el nuevo modelo aprobado que, en el calendario que ha marcado el Ministerio [de Hacienda] estará aprobado en 2014”.
“Lo que nosotros hemos dicho es que, en el caso de que no haya un efecto retroactivo para 2014 [del nuevo sistema de financiación], y eso dependerá de la situación económica, que al menos haya un fondo de compensación para aquellas comunidades que estamos por debajo en las transferencias del Estado para cubrir los presupuestos de educación y sanidad”, dijo Fabra, que añadió: “En ese sentido hay buena predisposición por parte del Gobierno”.
Al ser interpelado sobre si acometerá más recortes en el caso de que no se constituya en 2014 el fondo de nivelación extraordinario, Fabra contestó: “Les puedo asegurar que habrá un sistema compensatorio, trabajado conjuntamente por las comunidades autónomas que estamos sufriendo esa injusticia con el Ministerio. Y ya dije que no va a haber ningún recorte más para los ciudadanos”.
Las explicaciones tras el chasco del día anterior no le ahorraron al presidente de la Generalitat las críticas de la oposición, que no dudó en tachar de nula la influencia de Fabra en Madrid.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, indicó: “Fabra fue vapuleado en Madrid por su propio partido. Ni consiguió colocar su posición ultra a favor de la ley del aborto ni tampoco la mejora de la financiación, que es lo que más importa a los valencianos”. “Lo necesario ahora es saber si tiene un plan B, porque hace dos días aseguró que sin esos 1500 millones la Generalitat era inviable”, remachó el socialista, que volvió a reclamar elecciones anticipadas.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, dijo: “Las desautorizaciones constantes de Montoro a Fabra son un toque de atención para que deje de ser un gobernador civil, un representante del Gobierno de Madrid y para que empiece a actuar como presidente de los valencianos, defendiendo nuestros intereses y dejando de hacer el ridículo, exigiendo ya, sin demora aquello que es nuestro”. Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, argumentó que “Fabra sigue siendo un presidente ninguneado en Madrid y su influencia por mejorar la financiación de los valencianos es francamente nula”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.