_
_
_
_
_

Los Baños del Almirante de Valencia reabren con actividades culturales

La nueva etapa del edificio histórico se inaugura con una muestra de fotografía de los años 30

El País Agencias
Valencia -
Visitantes en la exposición de fotografía con la que se han reabierto los Baños del Almirante en Valencia.
Visitantes en la exposición de fotografía con la que se han reabierto los Baños del Almirante en Valencia.MÒNICA TORRES

Los Baños del Almirante de Valencia organizarán actividades culturales para intentar atraer al público. El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana ha reabierto hoy este espacio y una nueva etapa que arranca con la inauguración de una exposición con imágenes inéditas de la Valencia de los años treinta.

Los Baños del Almirante, construidos entre 1313 y 1320, funcionaron como establecimiento balneario durante casi 650 años, hasta 1959. El edificio fue rehabilitado por la Generalitat en 2005 y ahora asumirá la gestión el Consorcio de Museos.

Monumento histórico medieval declarado Bien de Interés Cultural (BIC), los Baños del Almirante acogen desde hoy la exposición Valencia, años 30. Archivo fotográfico de la Agencia EFE. La Generalitat espera que el edificio sea visitado no solo por su arquitectura, sino también por una programación cultural permanente que estará vinculada a la música, la pintura, la fotografía y la literatura.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, durante el acto de reapertura y de inauguración de la exposición, con la que además se quiere conmemorar el 75 aniversario de la Agencia EFE, y al que ha asistido también su directora de Documentación, Pilar Zaragüeta.

Imágenes aéreas de Valencia, de la recolección de arroz, del recibimiento de los restos mortales de Vicente Blasco Ibáñez, del primer sorteo de la Lotería Nacional celebrado en Valencia o de un retrato de la cantante y actriz Concha Piquer forman parte de esta muestra, que permanecerá abierta hasta después de Semana Santa.

El director-gerente del Consorcio de Museos, Felipe Garín, ha resaltado que estos baños son uno de los "edificios emblemáticos" de la historia de Valencia, que ha mantenido su uso como baño más de 600 años y que se reabre "con todas sus características iniciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha apuntado que mantiene tres estancias abovedadas para la sala fría, la tibia y la caliente, que tenían un "sistema muy elaborado para tener agua", además del vestíbulo, que acoge la selección de fotografías con "aspectos significativos" de la Valencia de los años treinta seleccionados por la Agencia EFE.

La muestra, cuyas fotografías fueron hechas con placas de cristal, técnica anterior a la película en negativo, también incluye imágenes de carácter más artístico, como los estudios de Cecilio Pla y Joaquín Sorolla, o de ámbito deportivo, como una imagen de la formación del Valencia CF en un partido de Liga de 1936.

El motín carcelario en la penitenciaría de San Miguel durante la Segunda República, un mitin del presidente de Dreta Regional, Luis Lucía, y del líder de la CEDA, José María Gil Robles, y retratos de la viuda de Blasco Ibáñez, Elena Ortúzar, y del pintor Manuel Benedito también ha sido recuperados para esta exposición.

Los Baños abrirán sus puertas de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y el precio de la entrada para el público general será de dos euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_