Archivada la causa de LAB contra el exgerente Juan Diego
El sindicato se querelló por haber firmado un aval a una empresa de la que era socio
El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao ha sobreseído la querella presentada por el sindicato LAB contra el ex director gerente de EITB Juan Diego, a quien se acusaba de un delito de malversación de caudales públicos. LAB se querelló contra Juan Diego por entender que mientras pertenecía a la dirección de la radiotelevisión pública vasca y era, además, secretario de la empresa Vilaumedia, firmó en el año 2009 un aval de 700.000 euros a dicha sociedad en nombre de EITB.
Impagado el crédito a su vencimiento en 2012, EITB tuvo que satisfacer dicha cantidad. En un auto al que ha tenido acceso la agencia Efe, el juez acuerda el sobreseimiento del caso por entender que “no hay indicio alguno de que personalmente el querellado se haya lucrado de algún modo por la prestación del aval”. De las diligencias practicadas, el juez tampoco aprecia que haya podido existir una “desviación de fondos” para “fines distintos de los propios” de la actividad de Vilaumedia.
“No cabe apreciar indicio alguno de desvío a personas o entidades ajenas que hubiera justificado un enriquecimiento”, añade el auto judicial del pasado día 2. En la resolución se señala también que “no hay razones suficientes para considerar que la contribución a la obtención de financiación de Vilaumedia tuviera una finalidad concreta ajena a la genérica función pública de la entidad EITB”.
Estima que la presentación del aval no infringió norma jurídica alguna en el plano normativo administrativo, y también descarta que fuera un acto no ajeno a la competencia del cargo que ocupaba el firmante de la escritura como representante de la entidad pública. El juez concluye que no es posible apreciar la comisión de un delito societario, del que LAB acusaba también al ex director gerente de EITB.
En declaraciones enviadas a los medios de comunicación, Juan Diego se mostró “enormemente satisfecho” con el sobreseimiento del caso, aunque destacó que las acusaciones le han causado en el último año un “largo e importante sufrimiento personal y familiar”. Diego recuerda en una nota que siempre actuó en nombre de EITB y de acuerdo con sus objetivos y al cargo, y lamenta que el sindicato LAB le haya “utilizado” para “manchar una gestión del ente público vasco que fue impecable”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.