Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE anuncia la creación de un consejo municipal alternativo a la FAMP

Los socialistas renuncian a la institución que dejaron en manos del PP tras una crisis interna

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafaela Crespín, este jueves Ampliar foto
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafaela Crespín, este jueves

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafaela Crespín, anunció este jueves la creación a finales de mes o principios de febrero de un consejo municipal alternativo a la FAMP, presidida por el PP tras la crisis desatada por la renuncia en noviembre de 2012 del alcalde de Dos Hermanas e histórico dirigente socialista, Francisco Toscano.

La entrega de la FAMP a la popular alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, se produjo cuando la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía acordó proponer al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, como sucesor de Toscano. Este no aceptó y se negó a convocar la asamblea para culminar el relevo, por lo que el PP mantiene desde entonces la presidencia sin que IU, PSOE y PA hayan llegado a un acuerdo con los conservadores para desbloquear la institución.

Ahora el PSOE renuncia a volver a intentar un acuerdo y ha previsto la creación de una entidad alternativa porque, según afirmó Crespín, “la mayoría de los alcaldes no tienen ni voz ni voto” en la federación municipal que, según la dirigente socialista, “está secuestrada” por el PP.

La secretaria de política municipal socialista afirmó que este consejo será el “altavoz” de los alcaldes, quienes no han podido expresar su opinión a través de la FAMP ni en asuntos tan relevantes para ellos como la reforma de la Administración local.

La renuncia socialista a la federación municipal se produce paradójicamente tan solo un día después de que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE, Susana Díaz, anunciara que cuenta con la FAMP y las Diputaciones para crear un grupo de trabajo que impulse medidas de reactivación económica y que aborde la “reevaluación de ordenanzas municipales”.

En este sentido, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Corredera, frente al ninguneo del PSOE e IU a la FAMP, propuso que sea esta institución o su comisión ejecutiva la que asuma la interlocución con la Junta para un nuevo acuerdo de concertación.

Más información