_
_
_
_
incendio en pasaia

El Gobierno ofrece pisos “suficientes” a los afectados en otras localidades

Las viviendas se encuentran en los barrios donostiarras de Morlans e Intxaurrondo y en Hernani, Rentería e Irún

Mikel Ormazabal
Técnicos municipales observan los daños causados en el incendio de Pasaia.
Técnicos municipales observan los daños causados en el incendio de Pasaia.Juan Herrero (EFE)

El Gobierno vasco, a través de la sociedad pública Alokabide, ofreció ayer al Ayuntamiento de Pasaia viviendas “suficientes” para realojar a las 42 familias que han perdido su hogar tras el incendio declarado en la pasada Nochevieja en el distrito de Trintxerpe.

Los pisos que ha puesto a disposición de los vecinos se encuentran en los barrios donostiarras de Morlans e Intxaurrondo, así como en los municipios de Hernani, Rentería e Irún. Esta solución “transitoria”, según explicaron fuentes del Departamento de Asuntos Sociales, se ha planteado ante la imposibilidad de alojar a las familias en una promoción de 64 viviendas sociales construidas en Pasai Antxo, dado que su habitabilidad está a falta de unos “trámites burocráticos” que podrían estar listos a finales del próximo mes de marzo.

Los pisos que ahora ofrece Alokabide para realojar a los vecinos no tendrían ningún coste para estas personas durante los primeros seis meses. A partir de ese periodo, se llevará a cabo una “revisión” para establecer si corresponde o no algún pago en función del patrimonio.

El Ejecutivo autonómico está dispuesto a que las familias que ahora se trasladen a los pisos de Alokabide puedan optar más adelante por las viviendas de Pasaia cuando estas puedan ser habitadas. El Ayuntamiento de Pasaia remitirá a lo largo de esta semana a los técnicos de Alokabide un listado con el número de familias y los componentes de cada una de ellas para “distribuir los tamaños de las viviendas” en función de las necesidades.

El consistorio ha citado este miércoles a los vecinos para comunicarles esta información, estudiar sus casos y ofrecerles soluciones en colaboración con las compañías aseguradoras. En la reunión también se tratará el estado en que se encuentran los bloques 5 y 7 de la Avenida Euskal Herria de Trintxerpe, si existe riesgo de derrumbe o se pueden reconstruir. La alcaldesa Amaia Agirregabiria (Bildu) ya adelantó que iba a proponer que estas personas queden exentas del pago de la tasa de basuras, agua y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_