Llera critica que el Gobierno prevea eliminar los partidos judiciales
"Provocará un grave alejamiento de los ciudadanos de un servicio esencial", dice el consejero
El consejero de Justicia, Emilio Llera, critica que la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial que prevé el Gobierno central supondrá centralizar en las capitales todas las sedes y servicios judiciales, lo que alejará la justicia de los ciudadanos de numerosas localidades andaluzas que no son capitales de provincia. El Ministerio de Justicia planea esta medida a través de la implantación de los nuevos tribunales de instancia provinciales, lo que se traducirá en la eliminación de los 85 partidos judiciales actualmente existentes en la comunidad.
Llera advierte de la primera consecuencia de la medida: “Provocaría un grave alejamiento de los ciudadanos de un servicio público esencial como es la justicia”. En la última reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en Madrid con la participación de representantes del ministerio y de las comunidades autónomas con competencias de Justicia, el Gobierno central planteó su propuesta para implantar en un futuro los tribunales de instancia con un ámbito competencial de circunscripción provincial.
En concreto, solo se mantendrían circunscripciones provinciales y con sedes únicamente en las capitales a través de los nuevos tribunales,todo ello a pesar de que el comité de expertos había elevado al departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón una propuesta que apuntaba a una reducción de partidos judiciales en Andalucía inferior a la que ahora plantea el Estado con este nuevo modelo.
“No se puede romper la necesaria proximidad de este servicio público y condenar a sus usuarios a tener que realizar desplazamientos largos y costosos que vulnerarían el principio de igualdad en el acceso a la justicia y la cohesión social y territorial (...) Los ciudadanos no acuden por gusto a este servicio, sino que recurren a él por la necesidad de defender sus derechos o la legalidad o bien les reclaman a la fuerza por haberlos vulnerado”.
El consejero rechazó el impacto que tendría en las infraestructuras judiciales, una competencia del Gobierno andaluz, ya que tendría consecuencias sobre el actual mapa de sedes judiciales de las provincias y sobre las inversiones, proyectos y mejoras realizadas por la Junta en esas dependencias, afectando directamente a la planificación que ejecuta la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































