La Comunidad Valenciana cierra 2013 con un 3,93% menos de paro
La cifra de desempleados alcanza las 547.360 personas En diciembre el descenso fue del 2,5%
El paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Comunidad Valenciana bajó en 14.258 personas durante el mes de diciembre, un 2,54% menos, lo que supone el tercer mayor descenso de España, según datos difundidos este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, la Comunidad Valenciana cerró el año con 22.375 parados menos, lo que supone un 3,93% menos respecto a 2012. La cifra total de parados al finalizar el ejercicio se situó en 547.360.
En el conjunto de España, el número de parados registrados se situó al finalizar diciembre de 2013 en 4,7 millones de personas, tras bajar en 147.385 desempleados en el conjunto del año pasado (-3%), su primer descenso anual desde 2006.
Por provincias, el paro en Valencia descendió en diciembre en 7.386 personas (-2,65%), con lo que 2013 se cerró con un total de 271.142 desempleados, un 3,67% menos que en el año anterior. En Alicante, bajó en 4.636 personas en diciembre (-2,09%), lo que deja 217.680 desempleados totales a cierre del año (un 3,78% menos que en 2012). En Castellón, el paro se redujo en diciembre en 2.236 personas (-3,68%) y cierra el año con 58.538, un 5,64% menos que en el ejercicio anterior.
El paro bajó en diciembre en todos los sectores en la Comunidad Valenciana, pero especialmente en Servicios, con una reducción de 10.540 parados, seguido del colectivo sin empleo anterior, con un descenso en 1.483 personas, Construcción, 1.113, Industria, 614 y Agricultura, 508.
Asimismo, en diciembre se registraron 110.927 contratos, lo que supone 13.393 menos, una reducción de 10,77% menos, aunque supone 18.973 más que el año anterior, un 20,63% más. De ellos, 7.563 eran indefinidos y el resto, 103.364, temporales.
Reacciones
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que la Comunidad Valenciana ha liderado la reducción del desempleo en el último trimestre en España y es la segunda autonomía que ha crecido en empleo en los tres últimos meses del año.
El dato de diciembre es "el mayor descenso en este mes desde hace 37 años", ha asegurado Fabra, quien ha valorado también que el descenso anual de desempleo es "el mayor de los últimos 13 años".
El PSPV ha valorado el descenso del número de parados en diciembre, aunque ha insistido en que la "realidad no da para triunfalismos", ya que los datos relativos a la afiliación de la Seguridad Social "siguen mostrando la destrucción de empleo". La responsable de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha recordado en un comunicado que Fabra optó en 2013 "por recortar en más de la mitad su presupuesto destinado a políticas activas de empleo".
La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, ha manifestado que teme que los datos del paro de 2013 "otra vez" sean "efecto de un espejismo, porque la bajada de paro no se acompaña de un aumento continuado de afiliación a la Seguridad Social"
Por su parte, CC OO-PV ha afirmado que la disminución de un 2,54% del paro registrado en diciembre no significa "necesariamente" una creación de puestos de trabajo, sino un descenso de las personas apuntadas en las oficinas del Servef.
El sindicato UGT PV ha destacado el "buen dato" que supone la disminución del paro registrado en diciembre, aunque ha denunciado también que durante 2013 se "ha seguido destruyendo empleo neto".
El sindicato CSIF considera "magnífica la noticia del descenso del paro" y reclama "aprovechar la circunstancia para profundizar en las políticas de fomento de la inversión productiva y la reactivación económica".
Por último, desde la Unión Sindical Obrera (USO) advierten ante un "falso optimismo" por los datos de diciembre al considerar que el "poco empleo que se crea es cada vez de menor calidad, la temporalidad se hace crónica" y "en ningún caso se puede hablar de creación de empleo neto durante 2013".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.