Jorge Fernández: “se está produciendo una quiebra social y familiar en Cataluña”
El ministro sostiene que la confrontación independentista ha provocado que muchas familias no se hayan reunido estas fiestas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó hoy que el proyecto soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, está provocando la "quiebra social y familiar" de la sociedad catalana y la creación de un pueblo "fracturado y dividido".
En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, Fernández Díaz afirmó que "algunos" están trabajando para que en Cataluña se produzca una "quiebra social", y esto "me produce una enorme tristeza".
El ministro aseguró que muchas familias no se han reunido en estas fechas "porque este tema contamina la convivencia y produce la división familiar". "Es muy triste comprobar cómo se fractura la sociedad catalana", apuntó.
Sobre la carta que Artur Mas ha enviado a los líderes europeos con el objetivo de buscar un respaldo a su proyecto soberanista, Fernández dijo que "esta carta tiene respuesta por adelantado", porque en su visita a España el presidente de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy, afirmó que "en el supuesto de que una parte de un Estado miembro se secesione, debe ponerse a la cola para entrar".
"Como catalán me duele que mientras hacen esas preguntas se fracture a la sociedad catalana, a nivel social, familiar e incluso entre compañeros de trabajo", concluyó el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Hacienda aclara que las operaciones de Bizum entre particulares no se tendrán que declarar
El Gobierno de Aragón acusa al director del MNAC de “menosprecio intolerable”
Sheinbaum critica la declaratoria de Trump del fentanilo como arma de destrucción masiva
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































