El PP defiende a su diputada acusada de prevaricación
El portavoz parlamentario que esgrime que Faraldo “cumplió las normas éticas” del partido al comunicar “desde el primer momento” su situación procesal
El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, reivindicó ayer el derecho a la presunción de inocencia para la diputada María Dolores Faraldo, denunciada por la fiscalía por supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental cuando era alcaldesa de Betanzos. La denuncia del ministerio público se produce por la contratación de un profesor de música en el Conservatorio de este municipio coruñés entre 2009 y 2010.
Puy esgrime que la parlamentaria popular “cumplió las normas éticas” del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo al comunicar “desde el primer momento” su situación procesal. El portavoz del grupo del PP en el Parlamento gallego argumenta además que la denuncia del fiscal se centra en una actuación anterior a tomar posesión de su escaño y se refiere a “un contrato administrativo”, no a un “enriquecimiento”.
El fiscal considera que Faraldo contrató al profesor de música en el centro municipal a sabiendas de que era ilegal e instruyendo al maestro sobre cómo debía presentar las facturas para cobrar del consistorio. El auto de procesamiento, que firma el fiscal Carlos Mariscal de Gante y que está dirigido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia porque Faraldo ahora es aforada, sostiene que existen “suficientes indicios incriminatorios” para juzgar a la exregidora. De Gante sostiene que la diputada actuó de forma “arbitraria y maliciosa”, prescindiendo por completo del procedimiento legal que rige en los contratos públicos, “de espaldas al pleno y a los órganos fiscalizadores del Ayuntamiento” para “burlar la ley”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.