Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASO GÜRTEL

La Gürtel pagó un curso de inglés a Ricardo Costa

Un informe de policial revela que la trama pagó 2.650 libras, cerca de 3.100 euros

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía enviado al juez Pablo Ruz revela que la trama Gürtel pagó en 2007 un total de 2.650 libras esterlinas —al cambio, algo más de 3.100 euros— por un curso de inglés de una semana para el ex secretario general del PP y diputado Ricardo Costa en el Hampstead School of English en Londres.

Entre los papeles analizados por la policía destaca un fax de Pasadena Viajes destinado al contable de la trama, José Luis Izquierdo, en el que se le solicita la realización de una transferencia de 2.650 libras a la Hampstead School. El fax especificaba que el importe era por un viaje a nombre de Costa solicitado por Álvaro Pérez, El Bigotes, que no tenía aún número de expediente, "porque no sé si se va a facturar al cliente o a Orange Market".

Que la empleada dudara de si tenía que cargarla a Costa o a las empresas de Correa induce a pensar "de una manera lógica que no sería la primera vez que Orange Market realiza el pago de un servicio que corresponde a otro beneficiario", argumenta el informe. Junto a este fax se encontró la copia de una "factura proforma" de la academia de inglés a nombre de Viajes Pasadena por el importe antes mencionado, y consistente en un programa de enseñanza personalizada entre el 14 y el 21 de agosto de 2007.

Costa ha negado que el curso de inglés lo hubiese pagado la trama corrupta y ha asegurado que tiene en su poder la transferencia bancaria realizada para sufragar el coste de las clases recibidas.

El informe también revela que Orange Market facturó en un solo año 1.232.236,18 euros a Feria Valencia. Los agentes aportan el contrato firmado entre Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia, y Álvaro Pérez El Bigotes, así como un total de 18 facturas por ese montante entre febrero de 2008 y el mismo mes del año siguiente.