La luz al final del túnel
La economía catalana crecerá un 0,9% en 2014, según la Generalitat
Tras varios años de desplome, 2014 podría ser por fin el año de la recuperación. Así lo constatan, con más o menos optimismo, los principales servicios de estudios. Eso sí, con todas las cautelas. La economía catalana rompió en el segundo trimestre del año una recesión de seis trimestres consecutivos. A pesar de salir del pozo, Cataluña terminará todavía el año con números rojos respecto a 2012. El sector exterior ha impulsado el pequeño crecimiento experimentado este año: las exportaciones han seguido subiendo —aunque lo hacen a tasas cada vez más bajas— y la llegada de turistas hasta noviembre aumentó el 7,4%. Las inversiones extranjeras también remontaron y alcanzaron los 2.260 millones de euros hasta septiembre, casi un 70% más que el año pasado.
Esos son los síntomas de la ansiada recuperación, pero sigue la atonía del mercado interior, la mala noticia. Aunque se prevé un aumento del consumo esta Navidad, el último dato de ventas de comercio al detalle arroja un descenso del 1,3% en octubre, el consumo de cemento sigue desplomándose y el mercado laboral todavía no recobra el pulso. A pesar de que la tasa del paro ha bajado al 22,84%, Cataluña sigue destruyendo empleo. Las pymes siguen denunciando la falta de crédito, y ese estrangulamiento está llevando a muchas de esas empresas hasta la antigua suspensión de pagos. Los concursos de acreedores, según PwC, escalaron hasta los 1.359 en el tercer trimestre del año, un 21% más que en el mismo periodo de 2012.
La Generalitat prevé en su informe Previsiones macroeconómi-cas que la economía catalana crezca en 2014 hasta el 0,9%, dos décimas más que la española. Las estimaciones de la Cámara de Comercio de Barcelona son similares, si bien apunta a un alza del 1%, el mismo porcentaje que pronostica el servicio de estudios del BBVA. El tercer trimestre de 2013 se cerró con una caída interanual del 0,6%.
El Departamento de Economía y Conocimiento plantea ese escenario por “la mejora gradual de la demanda interna” y la “continuidad de la aportación positiva de la demanda exterior” dados los ajustes internos, un incremento de las ventas exteriores aún mayor al de este año y la mejora del contexto internacional. Asimismo, los técnicos del gabinete del consejero Andreu Mas-Colell confían también en que el avance relativo del empleo, la disminución de la inflación y la “recuperación de las expectativas” reviertan en la dinámica del consumo, que se incrementará un 0,2%. La Generalitat prevé, además, que “lentamente pero gradualmente” mejore el mercado de trabajo, lo cual “permitirá que en 2014 se inicie una creación neta de puestos de trabajo”.
La mala noticia vuelve a darla el sector público, ya que el informe admite que la “contracción del gasto en consumo de las administraciones públicas” —cifrada en un 2,1%—, continuará “teniendo efectos depresivos en la economía”. Tras un 2013 en el que la Generalitat ya ha avanzado que superará el objetivo de déficit del 1,58% del Producto Interior Bruto (PIB), el Ejecutivo de Mas debe reducir el boquete en las cuentas públicas hasta el 1%. De acuerdo con los Presupuestos, lo hará a través de ingresos vía privatizaciones aún por concretar.
Pymes catalanas
Si la Administración autonómica no elevará su gasto en 2014, el servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona cree que tampoco lo harán las pymes catalanas, cuya inversión seguirá cayendo. El porqué a esa previsión continúa siendo el cierre en el que se mantiene el mercado del crédito, si bien la corporación empresarial entiende que si la situación del crédito cambia, “como prevén algunos analistas financieros”, esa situación podría revertirse durante el próximo año.
La Cámara de Comercio es optimista respecto a la creación de empleo. Una prevista mejora de la demanda interna y de las inversiones “podría estimular la creación de empleo antes de lo que se prevé y cerrar 2014 con un crecimiento anual de los ocupados, pese a que moderado, como el de actividad”.
JORDI CLOS / Derby Hotels
“Las cosas no volverán a ser como antes de 2007”
El presidente de Derby Hotels, Jordi Clos, considera que la economía “ha tocado fondo” y ha iniciado una “lenta recuperación” que durará al menos “un par de años”. “Barcelona ha llegado al final del túnel, aunque las cosas no volverán a ser como antes de 2007. Hemos vivido los últimos seis años un cambio de ciclo que va a durar mucho tiempo”, advierte. Clos es optimista sobre el sector turístico, que se ha expandido de forma sensacional durante la crisis. “Barcelona está situada en una posición extraordinaria dentro del mundo del turismo. El broche de oro es la llegada de grandes compañías hoteleras internacionales que todavía no habían invertido en la ciudad”. En cuanto a su empresa, Clos asegura que en 2014 llevará a cabo la “consolidación” de la compra que realizó Derby del 50% de las acciones de los hoteles Banke, en París, y Caesar, en Londres.
PEDRO FONTANA / Áreas
“Notamos un repunte en el consumo que no es coyuntural”
El presidente ejecutivo de Áreas, Pedro Fontana, explica que el pasado mes de agosto su grupo detectó “un repunte en el consumo en el entorno de tráfico de viajeros” que ha resultado no ser “coyuntural”. “Lo seguimos notando y nos hace prever perspectivas de recuperación”, afirma. De todos modos, Fontana señala que, dentro de su sector, los establecimientos ubicados en las estaciones de tren y los aeropuertos se mantienen estables, mientras que los que se hallan en autopistas se recuperan más lentamente. La empresa tratará de “consolidar” su presencia en los mercados en los que ya está presente, en especial en EE UU y se volcará en las aperturas de la zona de restauración Madrid-Barajas y de las áreas de servicio de las autopistas de Maryland y Florida-Turnpike. Sin embargo, Fontana advierte de que seguirán “atentos a posibles oportunidades que puedan presentarse en otros mercados y negocios”.
JORDI MERCADER / Miquel y Costas
“Aún es pronto para poder hablar de recuperación”
El presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader, considera que “aún es pronto para poder hablar de recuperación”, aunque todo indica que “la economía evolucionará hacia mejor”. “Hasta que el sistema económico se estabilice del todo tendremos incertidumbre y volatilidad, Además, aquella puede aún verse alimentada por el desarrollo político, tanto en el Estado como en Cataluña”, afirma. El sector de los papeles para tabaco sigue en una época de “incertidumbre” por el “cambio del marco regulatorio”, pero considera que eso puede superarse a través de la innovación para ofrecer un “producto singular de alto valor añadido”. Para 2014, la empresa confía en los resultados positivos de su planta Terranova Papers. “Ha supuesto un importante desarrollo tecnológico que nos ha permitido abrir nuevas líneas de producción de papeles especiales y aumentar nuestra productividad”, explica.
ENRIQUE TOMÁS / Enrique Tomás
“Ciudadanos y empresas tendremos que esperar un poco más”
El empresario Enrique Tomás considera que la economía se estabilizará a “nivel macroeconómico”. “Para notar efectos positivos en los ciudadanos y las empresas temo que aún tendremos que esperar un poco más”, sostiene. Su sector, cuenta, vivirá ya en 2014 “una subida sustancial de precios” tras el ajuste de producción que se ha vivido este año por el exceso de otros años, el descenso de ventas y la falta de crédito. La empresa, explica, seguirá creciendo el año que viene en Barcelona y Madrid, donde piensa seguir su expansión, “y de ahí al resto de la península”. La firma se propone, además, abrir su primera tienda en Londres y tras esa pica ir poniendo otras en más estados. “Empezaremos a abrir establecimientos en todos aquellos países donde nos quieran y tenga sentido que abramos tiendas de jamón”, remacha.
JOAN OLIVERAS BAGUÉS / BAGUÉS MASRIERA
“La percepción social también mejorará”
El presidente de Joyería Bagués Masriera, Joan Oliveras Bagués, se muestra “convencido” de que “la tendencia en 2014 va a ser de mejoría”. Ello se verá con los grandes indicadores, aunque considera que “la percepción social mejorará también” a pesar de que el paro seguirá siendo elevado. El empresario asegura que su sector seguirá con “la reestructuración” que ha sufrido el sector de la joyería, “tanto en el segmento industrial” como en el “artesano”. Puesto que el mercado interior seguirá débil, Oliveras Bagués espera “solamente un cierto crecimiento entre aquellas empresas que afronten el mercado internacional”. Su firma se propone en 2014 afianzar posiciones “en los últimos mercados” en los que se ha asentado, sobre todo China. Además, la compañía encara un 2014 especial, puesto que ha fijado en el calendario varios eventos para celebrar el 175º aniversario de la firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.