Alaya rebaja a 150.000 euros la fianza a los dos únicos encarcelados de los ERE
Eduardo Pascual y María Vaqué fueron detenidos en marzo en la Operación Heracles
La juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha rebajado de 225.000 a 150.000 euros las fianzas impuestas para poder salir de prisión a los exdirectivos del grupo Eurobank, propietario de la consultora de los ERE Vitalia, Eduardo Pascual y María Vaqué, los dos únicos imputados del caso de los ERE que permanecen en prisión. Ambos están encarcelados tras ser detenidos en marzo en el marco de la Operación Heracles, en la que la Guardia Civil investigó el cobro de sobrecomisiones por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.
En un auto, la magistrada Mercedes Alaya señala sobre Eduardo Pascual que, “aún persistiendo todos y cada uno de los motivos que abocaron en su prisión provisional”, visto el tiempo transcurrido desde que dictó los autos en los que ya rebajó la fianza sin que el imputado haya podido reunir la cantidad impuesta, “pudiera deducirse que la misma resulta inasequible para que pueda gozar de su libertad provisional”, informa Europa Press.
Pascual está acusado de cohecho, prevaricación, un delito fiscal, asociación ilícita, falsedad y malversación como principal responsable del desvío de fondos públicos de la Junta desde Vitalia. La juez recuerda en su escrito los criterios expuestos por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, que señaló que para fijar la cuantía de la fianza carcelaria hay que tener en cuenta, no solo la naturaleza del delito y las circunstancias de la persona, sino también un criterio de proporcionalidad a fin de no fijar “fianzas inasequibles que hagan ilusoria la posibilidad de gozar de libertad provisional”.
En un segundo auto, la juez acuerda rebajar también la fianza impuesta a María Vaqué por los mismos motivos que en el caso de Pascual. La juez señala que, como instructora del caso, “debe velar por el equilibrio entre las partes, teniendo en cuenta la posición procesal de estos inculpados así como los criterios expuestos” por la Audiencia Provincial. En el auto por el que ordenaba la prisión de Vaqué y Pascual, la juez puso de manifiesto que ambos “llevarían el control personal de lo que acontecía” en Vitalia, señalando que las “sobrecomisiones” cobradas por la consultora en relación a las pólizas de los ERE habrían causado “un enorme perjuicio a la Hacienda Pública andaluza”.
Pascual y Vaqué, junto a otros 13 exdirectivos de Eurobank, están también imputados por el juez Pablo Ruz, que acordó en febrero la apertura de juicio oral contra ellos por estafa, apropiación indebida y blanqueo. La Fiscalía Anticorrupción les pide entre cinco y siete años de cárcel para todos ellos.
El caso ERE acumula ya 136 imputados, de los que únicamente estos dos exdirectivos de Vitalia permanecen en prisión después de que el conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT-A Juan Lanzas abandonara la cárcel de Sevilla-I el pasado 8 de noviembre tras abonar una fianza de 200.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.