_
_
_
_

Los ediles díscolos de Ourense votan con el alcalde pero mantienen su desafío

El portavoz del PP llama "caudillo" al regidor y éste responde calificándolo de "payaso". El BNG evita criticar la crisis del grupo socialista

Los cinco concejales pachistas del PSdeG en el Ayuntamiento de Ourense votaron esta mañana con el alcalde todos los puntos del día del pleno municipal. El día anterior plantaron al regidor: no asistieron ni a la reunión del grupo socialista ni a la junta de gobierno. También firmaron un comunicado acusando a Fernández de tomar "decisiones perversas" contra el edil cesado (del grupo pachista) y a la ejecutiva local (de la que forma parte el alcalde) de convocar una "asamblea de militantes ilegal" que las direcciones provincial y gallega solicitaron aplazar sin éxito. Los concejales explican que "pertenecen al PSOE y van a seguir apoyando las decisiones y las siglas" del partido. La dirección provincial amenaza con la expulsión de los responsables de la directiva del partido en la ciudad. "Si me quieren echar que me echen" afirmó la secretaria local, Carmen Rodríguez Dacosta, cuando fue preguntada por el asunto.

"Es usted un caudillo". Así arrancó el pleno convocado forzosamente tras ser solicitado por PP para la creación de una comisión técnico-política para permita aprobar el presupuesto municipal. "Es usted un Franco, un caudillo y un fracaso" espetó al alcalde el portavoz del PP, Rosendo Fernández, por la amenaza vertida por el regidor días atrás en la invitaba a los concejales críticos "a obedecer o irse". "Es usted un payaso" replicó al regidor. "Ya no está legitimado para ser alcalde. No le reconozco como alcalde y no le voy a tratar como tal" insistió. "No tenemos alcalde ni tenemos gobierno. No haga sufrir más a Ourense" aseveró el popular, reclamando que ponga "orden" en su dividido grupo.

El BNG calificó de "asalto" y "estrategia de derribo" el pleno solicitado por los conservadores. Los nacionalistas, que formaron bipartito con los socialistas hasta la crisis ocasionada por las detenciones de la Operación Pokemon, no prestan sus votos para una moción de censura pero tampoco fuerzan la salida del PSOE del Gobierno local, inmerso en una paralización casi permanente. De hecho, dedicaron íntegramente su primera intervención a criticar al PP sin dirigirse a los socialistas. En el segundo turno aseguraron que van a "tratar de vigilar" el funcionamiento del gobierno y se enrocaron en su petición de elecciones anticipadas, una solución a la crisis municipal que nunca ha sido formalizada en ningún ayuntamiento del Estado. Democracia Ourensana (DO) recordó que "hay mayoría suficiente en la oposición para echar al alcalde a través de una moción de censura". "El BNG fue cómplice y sentó ahí al alcalde y ahora no lo quita porque no le da la gana" recordó la edil de este grupo, Susana Gómez. El PSdeG tiene 11 ediles en la corporación frente a 11 del PP, tres de BNG y dos de DO.

Los socialistas, a través del portavoz y titular de Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, calificaron la propuesta de los populares de "burla". El alcalde destacó el "desprecio" del portavoz popular hacia su persona. "En este ayuntamiento nada está paralizado salvo aquello que depende de otras administraciones" insistió Fernández, en una crítica directa a los gobiernos populares de San Caetano y La Moncloa. Tras dos años con el presupuesto municipal de la tercera ciudad gallega paralizado, la comisión propuesta finalmente fue rechazada con los votos de PSOE, BNG y DO. Agustín Fernández anunció que espera presentar el borrador de las cuentas a medidados de enero. Al término del pleno el regidor rechazó hacer declaraciones. Por su parte, Susana Bayo, de grupo de los pachistas, respondió a los periodistas reafirmándose en la postura adoptada ayer en un comunicado: reclaman la restitución del concejal cesado, siguen negándose a asisitir a las reuniones con los demás ediles socialistas de la ciudad y califican de "ilegal" la asamblea local en la que el alcalde fue arropado por unos 70 militantes de los 492 que el partido tiene en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_