Condenados por secuestrar a un empresario para extorsionarle
Los asaltantes le mostraron fotos de sí mismo y de su familia, y le dijeron de que tenían el encargo de matarle por 50.000 euros

Javier Quimis sabía que un pariente suyo, empresario, disponía de una gran cantidad de dinero en efectivo. Y diseñó, con ayuda de dos amigos, un plan para hacerse con el botín. El 20 de octubre de 2011, los cómplices —Libardo Hortúa y Gabriel Barrera— citaron a la víctima en Sant Iscle de Vallalta (Maresme) con la excusa de que necesitaban un presupuesto para montar estanterías. Una vez allí, le amenazaron con una pistola y le mantuvieron secuestrado hasta que su mujer desembolsó el dinero.
La Audiencia de Barcelona ha condenado ahora a Quimis a ocho años de cárcel por secuestro; y a sus amigos, a nueve años por ese mismo delito y otro de lesiones. Los agresores citaron al empresario en una zona “totalmente deshabitada”. Se hicieron pasar por los clientes y fingieron una avería en su coche para subir a la Ford Transit de Cristian M. Allí, le cogieron por el cuello y le encañonaron con una pistola. La víctima forcejeó y logró escapar, pero fue atrapada a los pocos metros.
Los agresores le trasladaron entonces a El Cortijo, un restaurante abandonado. Le mostraron fotos de sí mismo y de su familia y le informaron de que tenían el encargo de matarle por 50.000 euros. Pero había una salida. Si depositaba esa cantidad, no ejecutarían el crimen. La víctima, recoge la sentencia, dijo que disponía de 20.000 euros. Sus captores “le rociaron con gasolina” y le amenazaron de muerte para lograr más dinero, pero finalmente llamaron a la mujer de Cristian M.
Aunque intentó denunciar el caso a la policía, las amenazas de los secuestradores pesaron más y la mujer acabó dejando un sobre con los 20.000 euros donde le indicaron: bajo una valla, en Premià.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































