_
_
_
_
EL DEBATE DEL AUTOGOBIERNO

El PSE vigilará que la ponencia no “fracture y enfrente” a la sociedad vasca

Mintegi: "El ciclo autonomista no da más de sí" Los populares acudirán para confrontar con el PNV dos modelos para Euskadi

El País
Mintegi, en su comparecencia en el Parlamento.
Mintegi, en su comparecencia en el Parlamento.l. rico

El PSE ha asegurado hoy que estará "muy vigilante" para evitar que la ponencia del Parlamento sobre el autogobierno que el PNV ha empezado a poner en marcha se convierta en una "palanca" para planteamientos que puedan "fracturar y enfrentar" a la sociedad vasca.

Los socialistas han difundido un comunicado en el que recalcan que la ponencia "obedece esencialmente a la agenda política y a las necesidades del PNV" y han anunciado que tratarán de que no se convierta en una "subasta de proyectos particulares".

"No constituye una prioridad para la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que reclama de sus representantes que concentren sus esfuerzos en la superación de la crisis y la recuperación del empleo, manteniendo con los menores daños posibles el modelo social", han añadido.

Con todo, el PSE ha reiterado que participará en la ponencia, de la que espera que sirva para evaluar "lo mucho conseguido" en los 33 años de vigencia del Estatuto de Gernika. Además, los socialistas apuestan por "identificar mejoras" del autogobierno vasco y conseguir si es posible un acuerdo mayor que el que tuvo el Estatuto, que no fue apoyado por HB ni por AP, aunque después siempre haya sido defendido por los populares.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha reaccionado con rapidez a la propuesta peneuvista señalando que este partido es "prisionero" de los pactos que ha firmado con PSE y PP, acuerdos de "estabilidad [en materia socioeconómica] con partidos que están negando una trayectoria propia, con un punto de vista vasco". Pese a sus recelos, Mintegi ha asegurado que "nunca es tarde para rectificar si se quiere avanzar en una vía propia" y ha vuelto a tender su mano al PNV para hacer uso de la mayoría nacionalista.

Mintegi ha opinado que la ponencia tiene que servir "para dar la voz a la ciudadanía vasca" y para cambiar el modelo político, social y económico porque "el ciclo autonomista no da más de sí". Junto a ello, ha pedido que se tenga en cuenta la capacidad del pueblo vasco para tomar sus propias decisiones y que se den pasos hacia un modelo político, económico y social diferente, que sea "más justo".

La coalición abertzale acudirá a ese foro parlamentario con actitud "positiva y constructiva", pero ha considerado que el objetivo de esta ponencia tiene que ser "dar la voz a la ciudadanía vasca". Preguntada sobre el uso que el PNV hace de la palabra "independencia", Mintegi ha considerado que "cada partido es libre de sentirse más a gusto con un término u otro", pero ha opinado que el PNV tendría que escuchar a sus propios votantes y el sentir mayoritario de la sociedad vasca.

El portavoz del PP en el Parlamento, Borja Sémper, se ha mostrado "escéptico" con la ponencia sobre el nuevo estatuto, pero ha expresado la disposición de su partido a debatir sobre el autogobierno vasco para "modernizar la administración" y sacar el máximo partido al Estatuto de Autonomía.

En su opinión, tras esta ponencia existen "intereses no confesados" de "marear la perdiz y enredarnos en debates interminables", lo que ha calificado de "tortura política" que le produce "una pereza absoluta" y que "se va a traducir en el peso de identidades".

Sémper ha mostrado la disposición de su partido a "reflexionar" sobre el Estatuto "de puertas para adentro", porque Euskadi "tiene un sistema institucional con tres Diputaciones, Ayuntamientos importantes, Gobierno vasco y multitud de sociedades". "Un entramado institucional gordísimo que nadie ha querido desmantelar. Hay mucho general y poco soldado", ha añadido.

Los populares acudirán a la ponencia con la intención de confrontar con el PNV dos modelos para Euskadi: "El del PNV es llegar a la independencia, porque la cabra tira al monte, y el del PP, que es la interconexión, buscar lo que nos une, buscar más sinergias y más complicidades con el resto de España y de Europa".

Finalmente, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que participará en la ponencia "para acabar con las falacias del nacionalismo vasco", como el derecho a decidir, y defender un Estado federal, simétrico y cooperativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_