Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobernación tramita 84 peticiones de fiestas para Nochevieja

El número de peticiones se ha incrementado en las tres provincias respecto a 2012

La Consejería de Gobernación y Justicia ha tramitado, hasta el 18 de diciembre, 84 peticiones para fiestas extraordinarias en Nochevieja, lo que supone un incremento del 29,2% respecto al pasado año cuando se solicitaron 65, según la Generalitat.

Del total de las peticiones tramitadas, 36 corresponden a la provincia de Castellón, 24 a la de Alicante y otras 24 a la de Valencia. Al respecto,la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, puntualiza que el número de peticiones se ha incrementado en las tres provincias puesto que el año pasado en Alicante se tramitaron 21 peticiones para fiestas extraordinarias, mientras que en Castellón fueron 29 y 15 en Valencia.

De las 84 peticiones recibidas este año, 71 son declaraciones responsables —el 84,5% del total—, ocho son autorizaciones administrativas, en tres casos los organizadores han desistido, una petición no ha sido admitida por corresponder a otro Departamento y una última solicita ampliación de horario. Es decir, se realizarían 79 actividades extraordinarias con motivo de la Nochevieja aunque los datos definitivos se comunicarán el próximo día 31.

Según Vega, la declaración responsable entró en vigor con la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y se ha convertido en el principal modo de comunicar a la Administración la realización de las celebraciones de Nochevieja.

Así, ha explicado que el caso "típico" de declaración responsable es el de un local que no cuenta con licencia para bailar pero que, después de la cena, organiza un baile o actuaciones en directo para los comensales.