_
_
_
_

El valor de una empresa estratégica

El impacto económico de Euskaltel sostiene la consideración especial de la compañía

Javier Rivas

Euskaltel es una empresa estratégica de país, lo ha sido hasta ahora y lo va a continuar siendo”. Así de rotunda y confiada se mostraba la semana pasada en el Parlamento la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, sobre el presente y el futuro del operador vasco de telecomunicaciones.

Además del sector en el que opera, una serie de cifras asientan esa consideración estratégica: su impacto económico, medido en valor añadido y generación de empleo, supera los 1.500 millones de euros en la última década; en ese mismo periodo ha pagado 700 millones en impuestos y ha comprado a firmas vascas por valor de casi 2.250 millones, una muestra de la relevancia que tiene como empresa tractora.

Desde que nació, su inversión total supera los 1.800 millones de euros. “Es una compañía cien por cien vasca y la continuidad de esa condición está garantizada por los socios”, subrayan fuentes de la ejecutiva del PNV, que califican a Euskaltel como “una empresa puntera con ratios por encima de la competencia”.

Y ello, apostillan, en un negocio en que los clientes crecen, pero los márgenes no dejan de caer. Tapia destacó en su intervención la importancia de que las compañías vascas busquen alianzas tecnológicas que les permitan, entre otras cosas, “tener dimensión suficiente para hacer frente a sus competidores” en los próximos años. Y ahí resaltó el valor de que tales alianzas “se suscriban con empresas de referencia internacional”.

Medios de Desarrollo Económico no quisieron ir más allá en su opinión sobre la situación actual y las perspectivas de Euskaltel, pero en esas palabras de Tapia se apunta a una de las cuestiones a debate: la importancia del tamaño. “A Orange, por ejemplo, le interesaría comerse a Euskaltel, pues aumentaría en una zona que esta domina y le metería un rejón a Telefónica”, opina como simple hipótesis un analista económico. “O creces fuera del País Vasco o antes o después no serás viable. Y para eso necesitas socios que te hagan más grande y tener en cuenta que no puedes competir dentro del País Vasco con la estructura de costes propios y la que tienen los demás”, reflexiona un parlamentario popular.

Tanto este último como un representante del PSE consideran que la apuesta política que supuso Euskaltel se ha resquebrajado hasta ser “otro de los diseños industriales fallidos del PNV”. Ambos enfatizan la importancia de que siga teniendo su referencia en Euskadi y se mantengan los puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_