Lentxu Rubial, hija del histórico dirigente del PSE-PSOE y primer lehendakari de la etapa preautonómica en el Consejo General Vasco, Ramón Rubial, ha fallecido este sábado por la mañana en un centro hospitalario de Bilbao, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Lentxu Rubial, militante socialista de 68 años y presidenta de la Fundación Ramón Rubial, padecía cáncer, e ingresó este pasado viernes en el Igualatorio Médico Quirurgico, donde ha fallecido esta misma mañana.
La Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha asegurado que "hoy es un día muy triste para la familia socialista" por el fallecimiento de Lentxu Rubial. "Era una mujer muy querida por todos y con una fuerte vinculación al Partido Socialista. Una de esas vidas dedicadas a la lucha contra el franquismo y la consolidación de la democracia, sin las cuales no cabe entender nuestro actual sistema de libertades", ha señalado.
Lentxu Rubial fue senadora en la IX legislatura (2008-2011) y, entre otras funciones, presidió la Comisión de Trabajo e Inmigración. En sus últimos años se había dedicado a gestionar las diferentes actividades de la Fundación Ramón Rubial.
La capilla ardiente se ha establecido en la Funeraria Bilbaína, que estará abierta hoy a partir de las 13.00 horas y donde a lo largo del día se irán acercando diferentes dirigentes del PSE-EE. El acto de despedida se celebrará mañana a las 12.00 horas en el cementerio de Derio.