Las empresas de seguridad del Madrid Arena culpan a un directivo de Madridec
Seguriber y Diviertt acusan a Del Amo de haber dado la orden de abrir el portón
El careo en el que se han enfrentado tres responsables de las empresas implicadas en el Madrid Arena ha terminado en poco más de dos horas y media. Dos de ellos han acusado a Francisco del Amo, de la empresa Madrid Espacios y Congresos (Madridec, que gestionaba el pabellón municipal), de ser la persona que ordenó la apertura del portón de carga por el que entraron centenares de personas durante la fiesta del 1 de noviembre de 2012. Las avalanchas registradas en la misma costó la vida de cinco jóvenes, de entre 17 y 20 años.
El careo se ha desarrollado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, y el resto de las partes personadas en el proceso. Ha comenzado pasadas las diez de la mañana y se ha prolongado hasta cerca de la una de la tarde.
En el careo han participado el director general de FSM Group-Diviertt -la organizadora de la fiesta de Halloween-, Santiago Rojo; el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero y el coordinador de Proyectos de Madridec, Francisco del Amo. Los dos primeros han acusado de que fue Del Amo el que dio la orden de la apertura del portón. El responsable de Madridec ha negado que él fuera quien llamara por teléfono y diera la orden. También ha reconocido que no sabía quién fue el que tomó esa decisión.
Los tres directivos han coincidido, eso sí, en que la apertura del portón de emergencias era "absolutamente anormal", y que no había ocurrido en ninguna fiesta anterior, según ha explicado al final de la prueba María José Siñeriz, la abogada de la familia de Cristina Arce, fallecida en la tragedia.
"Si no se hubiera abierto el portón de emergencias, se hubiera producido una masacre", ha señalado el letrado de Seguriber, Alfonso Coronel de Palma.
La instrucción del caso Madrid Arena se suspende hasta después de las vacaciones de Navidad. En concreto, está pendiente de celebrarse algún careo más entre otros responsables de la fiesta y alguna prueba pericial como el estudio de todo el material grabado en los ordenadores de Diviertt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.