Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Donde jugarán Barça y Espanyol?

La Generalitat ve probable que los equipos de fútbol sigan en la Liga española en caso de secesión

Una de las dudas reiteradas en las conversaciones informales sobre la independencia de Cataluña es qué pasa con el futbol. “¿Y en qué Lga jugarán el Barça y el Espanyol?”, se preguntan muchos catalanes. El Consejo Asesor para la Transición Nacional tiene respuesta también para esto: ambos jugarán, si así lo deciden los clubes, en la Liga española. “Los intereses económicos y deportivos de los clubes, y de los medios de comunicación especializados, acabarán determinando la más que probable continuidad de la participación de los clubs en las competiciones deportivas o catalanas, según el deporte y donde estén más arraigadas”, explica el documento presentado esta mañana, que concluye subrayando el interés de Barça y Español para seguir en la Liga de Fútbol Profesional.

Los asesores del presidente catalán, Artur Mas ponen ejemplos para justificar la continuidad: desde el Mónaco de fútbol, que juega en la liga francesa, hasta los Toronto Raptors de Canadá, inscritos en la NBA norteamericana. También aportan ejemplos locales, como los Enginyers de Poblenou, de rugby, que han jugado en la liga del condado inglés de Hertfordshire.

En las selecciones deportivas sí habrá cambios, según los asesores: “De manera casi automático se accedería a la presencia internacional en aquellas competiciones con representaciones estatales”, explica el documento. Cataluña, según esta tesis, podría participar en solitario en los Juegos Olímpicos y disputar un mundial de fútbol.

Otro de los aspectos que ha estudiado el Consejo Asesor para la Transición Nacional es como quedaría la televisión. Según los colaboradores de Mas, en los primeros meses de la hipotética independencia las emisiones no se verían afectadas, si bien habría que pactar con el Estado la cesión del espacio radioeléctrico.

Con el paso del tiempo, los asesores establecen que las cadenas estatales tendrán que adaptarse para emitir en Cataluña, con emisiones en catalán y producciones locales. TVE, sin embargo, podrá verse en Cataluña si hay un acuerdo de reciprocidad para que TV-3 se vea en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Los asesores de Mas también prever cambiar el prefijo telefónico, para que Cataluña no tenga que compartir el +34 de España. No sugieren ningún número alternativo.