_
_
_
_

Mariscal “alucina” con el PP por no haber apoyado nunca la escuela en valenciano

Para el diseñador, el tipo de trabajo "ideal" es el que ha hecho para Les Trobades

Javier Mariscal con una de las camisetas por él diseñadas para Les Trobades d'Escoles en Valencià.
Javier Mariscal con una de las camisetas por él diseñadas para Les Trobades d'Escoles en Valencià.Santiago Carregui

El diseñador valenciano Javier Mariscal ha afirmado este miércoles que le gustaría "rediseñar" la Comunitat Valenciana para contar con un gobierno que fuera "mucho más sensible a las realidades sociales y, sobre todo, a Europa". Así lo ha señalado en un encuentro con periodistas con motivo de la presentación de su nuevo trabajo Colors en el Club de Encuentro Manuel Broseta, a preguntas acerca de qué icono de la Comunitat Valenciana rediseñaría.

En cuanto a qué cambiaría si pudiera hacerlo, Mariscal ha indicado: "Muchas veces tienes que tragar y hacer trabajos porque tienes que mantener una familia o bastantes familias, no se puede ser pureta", a lo que ha agregado que un "ideal" de trabajo es colaborar con "las Trobades d'Escoles en Valencià", encuentros en defensa de la educación en valenciano para los que ha realizado diseños en diversas ediciones.

Así, ha asegurado que "trabajar para Escoles en Valencià es ideal porque detrás hay unos fines moralmente maravillosos y estás ayudando a algo que es una injusticia social y política bestial". A su juicio, "es de una falta de sensibilidad y es para meterlos en la cárcel a todos los del PP de la Generalitat, que nunca han apoyado las escuelas en valenciano, sino que han puesto trabas", algo que considera "alucinante".

En cuanto a sus obras, ha contado que "siempre" ve los defectos de todos sus trabajos, aunque también está "encantado", y ha destacado el de la America's Cup como uno de los que le hacen sentirse "más contento".

"Tenemos un Gobierno que es un desastre"

A preguntas de los periodistas, se ha declarado "enamorado" de antiguos modelos automovilísticos, a diferencia de las versiones actuales. "Hasta los coches son una mierda, vale que tenemos un gobierno que es un desastre, pero hasta los coches, aunque están muy bien porque reflejan nuestra sociedad, como la prima de Rajoy", ha agregado.

Como consejo a quienes empiezan a aventurarse en el mundo del diseño, ha recomendado "curiosidad". Se trata de "ser muy curioso y que le guste, que sienta que le están pagando por divertirse y si no, que lo deje, por más que tengas que llorar y se sufra".

De su nuevo trabajo, Colors, ha destacado que aborda "la historia de los colores, como los puntos, las rayas, los signos o las tipografías, las herramientas que se utilizan para comunicar telegráficamente".

"Empiezo a darle vueltas sobre de dónde vienen los colores, de dónde salen", ha relatado Mariscal, quien agrega que "es una historia muy surrealista que, a veces, da mucha vergüenza decir qué hace un señor mayor haciendo el payaso delante de estas mujeres burguesas"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_