_
_
_
_
_
ROMA

Una ‘txapela’ para el Papa

El Club de Amigos de la Boina de Bizkaia entrega una prenda a Francisco

El Club de Amigos de la Boina de Bizkaia ha hecho hoy entrega al papa Francisco de una txapela negra durante la audiencia general del miércoles en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Al paso del papamóvil para saludar a los fieles congregados en la plaza, uno de los integrantes del grupo le ha lanzado la tradicional boina vasca y el pontífice ha estirado el brazo para recogerla. "¿Es para mí?", ha dicho sonriente Francisco al recibir la txapela, quien a continuación, se la ha puesto fugazmente en la cabeza, aunque al revés.

"Nos ha costado, pero hemos conseguido nuestro objetivo. No se la ha puesto bien, pero eso nos da igual", se ha felicitado Borja Bilbao, el miembro de la asociación que le ha tirado la boina. Bilbao ha relatado que en la primera vuelta que el papamóvil hizo a la plaza, debido a la multitud que había, solo han logrado entregar dos boinas a la comitiva de seguridad, una de ellas en un estuche de regalo, pero al dar una ronda más, han cumplido su propósito.

La idea de dar una txapela al Papa surgió hace dos meses en una de las reuniones mensuales de la asociación en su sede de Santurtzi. Planteada la idea, se informaron de cómo entregar el obsequio, para lo cual necesitaron cumplir una serie de requisitos, entre ellos, enviar una carta de recomendación de un cura de Santurtzi y contar con el visto bueno del Obispado de Bilbao.

Posteriormente, tuvieron que hacer varias gestiones ante el Vaticano hasta que finalmente, les aceptó la oferta, ha comentado el representante de la asociación. Los 10 miembros del grupo que han asistido a la audiencia en la plaza de San Pedro tenían plazas reservadas por el Vaticano junto a las vallas del recorrido con el fin de facilitarles la entrega de la txapela. El Club de Amigos de la Boina de Bizkaia se constituyó en 1995, y el de mujeres en 2011, con el fin de fomentar el uso de la tradicional prenda vasca. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_