ELA y LAB piden un sistema vasco que garantice pensiones dignas
Las centrales nacionalistas convocan una concentración ante el Parlamento
Los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, han reclamado hoy un sistema público vasco que garantice unas pensiones "dignas" y han advertido de que las reformas en marcha van a "empobrecer" a este colectivo y beneficiarán a las aseguradoras.
Ambos sindicatos, junto a ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT, así como diversas organizaciones sociales, han convocado hoy una concentración frente al Parlamento para protestar por la reforma de las pensiones que se aprueba mañana en las Cortes Generales.
Los asistentes se han concentrado bajo el lema "Pentsioen murrizketarik ez (No a los recortes en las pensiones). Por un modelo propio en Euskal Herria" y luego han formado una cadena humana alrededor de la sede del Legislativo.
Muñoz ha advertido del "empobrecimiento" social y laboral que va a conllevar la reforma de las pensiones porque "es imposible sostener un sistema digno con las decisiones que se están tomando" desde el Gobierno central. Ha recordado que el empleo que se está creando actualmente además de ser "precario", no permite garantizar cotizaciones para sostener un sistema viable de pensiones. Si a eso se le suma que las pensiones dejarán de financiarse con impuestos y solo se pagarán con cotizaciones, ha advertido, la consecuencia es que "las pensiones van a bajar mucho" y que se va a producir "un tremendo empobrecimiento".
El líder de ELA ha sostenido que detrás de estas decisiones está "el poder financiero y las grandes aseguradoras porque saben que si a la gente se le fuerza a contratar seguros privados ellos son los que van a ganar". Por ello ha pedido a las Administraciones públicas vascas y en particular a las Haciendas forales que cambien de manera radical la política para ponerla al servicio de los ciudadanos.
Etxaide ha considerado que la reforma que se va a aprobar destruye el sistema público de pensiones para impulsar a las aseguradoras. "No es cierto que son recortes para garantizar el futuro de las pensiones" sino que lo que se pretende es obligar a los ciudadanos "a contratar pensiones privadas", ha advertido.
La responsable de LAB ha reclamado al Parlamento que tome la iniciativa porque "si esa reforma va a empobrecer a los pensionistas vascos es porque la Cámara de Vitoria y el Gobierno vasco así lo están permitiendo". Por ello, ha pedido a Legislativo y Ejecutivo que "protejan" al colectivo de pensionistas porque "bajando las pensiones, subiendo la luz y haciéndoles pagar medicamentos, se les está empobreciendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.