El jurado absuelve al acusado del ‘crimen del Pagasarri’ por falta de pruebas
El juez había dictado orden de búsqueda y captura porque no acudió a la lectura del veredicto
El jurado popular encargado del caso del asesinato del joven Néstor Gándara ocurrido en enero de 1996, en la subida del monte Pagasarri de Bilbao, ha decidido absolver al único acusado, Iñaki A.A., por falta de pruebas para determinar que fue el autor del crimen.
El jurado popular ha emitido este veredicto a última hora de la tarde de este martes en el Palacio de Justicia de Bilbao. Según los integrantes del jurado, "no se han encontrado pruebas que acrediten la presencia del acusado" en el momento en que Gándara fue asesinado a golpes.
"Hay elementos que restan credibilidad en las declaraciones de los testigos, por lo que existe una duda razonable sobre su culpabilidad", afirma el veredicto. En el juicio celebrado la pasada semana, había otros dos hombres acusados como cooperadores del crimen, si bien el último día retiraron las acusaciones que les incriminaban.
Esta mañana el acusado no ha acudido a la lectura del veredicto. Después de esperar una hora, el magistrado presidente del tribunal del jurado, Jesús Pueyo, ha dictado orden de busca y captura.
El acusado se encontraba en libertad y en el juicio había asegurado en el juicio que era inocente. Se enfrentaba a una petición de pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía.
El abogado de la familia de la víctima, Javier Beramendi y el Ministerio Público coincidieron en el relato del asesinato que comienza la tarde del 26 de enero de 1996 cuando el joven Néstor Gándara acude al taller de compraventa de vehículos para reclamar unos desperfectos de un vehículo que había adquirido días antes.
Los responsables del taller avisaron a Iñaki A.A. de la presencia del joven para que pudiera reclamarle una deuda anterior. La Fiscalía y la acusación particular sostuvieron que, de manera sorpresiva, por atrás y sin que la víctima pudiera defenderse, Iñaki A.A. le propinó tres golpes en la cabeza con un objeto romo y contundente, que le causaron la muerte, y acto seguido arrastró el cadáver a un barranco.
La acusación y el fiscal reclamaron al jurado un veredicto de culpabilidad para Iñaki A.A. al entender que fue el autor crimen, sobre los testimonios de dos ex parejas del acusado que declararon como testigos protegidos en esta causa. La defensa, que aseguró la inocencia de su cliente, trató de hacer ver al jurado la falta de credibilidad de ambas testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.