Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Víctimas del Alvia acusan al PP de “ocultar” datos sobre el accidente

La asociación reclama la creación de una comisión de investigación

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha realizado una concentración en Madrid para reclamar una vez más la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, afirmando que si el Gobierno y el Partido Popular no apoyan esta propuesta es porque tienen algo que "ocultar".

Teresa Gómez Limón, que resultó herida en el accidente, ha leído un manifiesto en nombre de las víctimas en el que se pide la creación de dicha comisión en las Cortes Generales y en el Parlamento de Galicia "para poder conocer la verdad y depurar todas las responsabilidades políticas". La asociación ha denunciado las "declaraciones contradictorias" que, a su juicio, han hecho distintas personas que ocupaban u ocupan cargos políticos, principalmente sobre cuestiones relativas a si se trataba o no de una línea de alta velocidad y al sistema de seguridad instalado en el lugar donde descarriló el tren.

"La negativa, por parte del Gobierno, a que se lleve a cabo dicha comisión de investigación nos hará deducir a las víctimas y al resto de la opinión pública que existen aspectos que se desean ocultar", dicen en el manifiesto, en el que también se pide una comisión de investigación técnica formada por varios peritos que sea "verdaderamente independiente" del Ministerio de Fomento. "No descansaremos hasta que se sepa la verdad", subrayan. El presidente de la plataforma, Víctor Taibo, ha explicado que lo que quieren es una comisión de investigación parlamentaria en la que se analice "con luz y taquígrafos" todo lo relacionado con el accidente y en la que un representante de las víctimas pueda hacer preguntas y se pueda averiguar "porque no funcionó" el sistema de seguridad ERTMS en el punto donde el tren se salió de la vía.

Según ha indicado, desde el Ministerio de Fomento se les dijo que "se iba a averiguar la verdad". "Pero lo que queremos son hechos. No entendemos por qué en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia hay una oposición constante del Gobierno del PP y del PSOE, que también se opuso, a que haya una comisión de investigación", ha manifestado. Tras sugerir que quizá "el Gobierno y los intereses económicos que hay detrás" desean "enterrar este accidente y que no se sepa nada más".

Arturo Domínguez, portavoz de la asociación, ha señalado que las víctimas habían invitado a los diputados de todos los grupos parlamentarios a sumarse a la concentración, realizada en la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso, pero solo se han sumado dos, de Izquierda Unida y del BNG, a quienes ha agradecido su presencia. Taibo ha añadido que mantendrán una reunión en enero para intercambiar información y establecer una colaboración.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información