Oriol Junqueras apuesta por hacer la consulta “sí o sí”
El líder republicano plantea la consulta tras unas elecciones si el Estado impugna la actual propuesta de referéndum
Los partidos catalanes se conjuraron el jueves para convocar una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre de 2014. Pero la fecha está en el aire, pendiente de si el Gobierno, tal como ha reiterado en varias ocasiones, impugna la consulta soberanista en Cataluña. CiU plantea hacer elecciones anticipadas para suplir la votación. Esquerra, partidaria de hacer la consulta aunque sea ilegal, reconoce que una impugnación del Estado será un contratiempo. La solución, según ha explicado su líder, Oriol Junqueras, en una entrevista a Catalunya Ràdio, puede pasar por anticipar los comicios catalanes –que tomarían carácter plebiscitario- para, posteriormente, volver a convocar la consulta.”Si es imposible ir a votar porque alguien se pone de tal manera que no se puede votar, el referéndum lo tendremos que hacer un poco más adelante, quizás después de unas elecciones”, ha dicho Junqueras. Lo que no prevé el líder republicano es sustituir la consulta por unas elecciones plebiscitarias que no deriven en un referéndum. “La comunidad internacional nos valorará mejor si damos la oportunidad de votar todos juntos en una consulta”, ha planteado, y ha apostillado: “No renuncio al referéndum, de ninguna de las maneras”.
Tras escuchar la entrevista al presidente de la Generalitat, en la que Artur Mas no se comprometió a poner las urnas en la calle si el Estado prohibía la votación, Junqueras se ha mostrado tranquilo: “Entendí que haremos todo lo posible para que los ciudadanos de Cataluña puedan votar. Vi al presidente Mas muy sólido y muy claro explicando que haremos todo lo posible”, ha dicho, respondiendo a los elogios que el presidente catalán le dedicó.
Desde que alcanzó el pacto con CiU, Iniciativa y la Candidatura d’Unitat Popular, Esquerra se ha hecho un lío calculando un posible recuento de la consulta, que admite varias posibilidades al convocarse con dos preguntas: ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? En caso afirmativo, quiere que este sea un Estado independiente?. Los republicanos se contradicen sobre si en el recuento debe prevalecer la respuesta más votada en todas las opciones o, en cambio, se da prevalencia a la ganadora de la segunda pregunta, siempre que el ‘sí’ venza en la primera. Esta opción permitiría a la secesión ganar con el 26% de los votos. Junqueras ha evitado añadir otra interpretación, y prefiere esperar a hacer cábalas hasta que se concrete el método de recuento, cuando se produzca la convocatoria efectiva de la consulta. “No habrá ninguna duda sobre como se cuentan los votos. No quiero hacer disquisiciones”, ha planteado Junqueras. El republicano ha asegurado no estar preocupado sobre el recuento, porque según sus cálculos el independentismo cuenta, ahora, con un apoyo del 48% del censo, frente al 16% que opta por el autonomismo. “Ganaremos por amplia mayoría”, ha sentenciado.
Tras el fortalecimiento de las relaciones entre CiU y ERC por el pacto por la consulta, la incógnita es si los socios parlamentarios acabarán formalizando un acuerdo de coalición. Junqueras ha reiterado que espera la oferta del presidente Mas, pero ha dejado claro que desde la oposición, como hasta ahora, también se siente útil. Otra derivada del acuerdo, una posible candidatura unitaria a las europeas, está también en el aire. CiU y ERC lo han tratado en sus conversaciones, pero los republicanos desean que una a todas las fuerzas que pactaron la consulta, algo que ni ICV ni la CUP están dispuestas a hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.