El PP reprocha a Díaz el paro, las familias sin ingresos y el “fallido” pacto social
Valderas acusa al PP de tirar diariamente los trastos a la cabeza de la Junta como deporte
El PP mostró ayer la “cara más amarga” de Andalucía como balance de los primeros 100 días del Gobierno de la nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz: “37% de tasa de paro, más de 200.000 familias que no reciben ningún tipo de ingresos y promesas incumplidas de salario social”. Este fue el análisis de la vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente del PP andaluz, Alicia Martínez, quien censuró que Díaz se proclame como la “garante de las políticas sociales” y “del paraíso social”. Martínez reclamó un pacto de las fuerzas políticas para asegurar el diálogo entre todas las administraciones y organizaciones sociales para “pasar de las palabras a los hechos y de los planes a la acción”.
Según el PP, el Gobierno de la Junta, formado por PSOE e IU, se caracteriza por un “fallido pacto por el progreso social y económico de Andalucía” suscrito entre el Gobierno andaluz, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). “Ha sido una tomadura de pelo y está tocado por todo tipo de escándalos”, afirmó.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, replicó al PP que su balance de los primeros 100 días de Susana Díaz solo pueden ser negativos porque “lleva casi los dos últimos años dedicándose a tirarle diariamente los trastos a la cabeza a la Junta como práctica deportiva”.
El PP critica al Gobierno andaluz a pesar de que son los "máximos responsables de la realidad dura de Andalucía”, según Valderas, quien argumentó que los Presupuestos Generales del Estado “no tratan bien a la comunidad”.
También aprovechó el PSOE andaluz la oportunidad del balance para criticar al PP. En este sentido, dijo que el Ejecutivo de Díaz “marca la iniciativa” frente a una oposición “sin rumbo, sin proyecto y sin dirigentes”. “Este Gobierno [andaluz] imprime un nuevo impulso a la autonomía”, destacó el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.