_
_
_
_
_

Huelga en la Universidad de Huelva por el despido de 60 empleados

Los ceses afectan a servicios de atención, informática, investigación, radio y publicaciones

La dirección de la Universidad de Huelva ha despedido a 60 trabajadores de los servicios de atención a la comunidad universitaria, de informática, de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (Otri), de la radio y de publicaciones, entre otros departamentos. Unos 200 compañeros de este colectivo han respondido este lunes con una huelga indefinida para protestar por esos despidos, que serán efectivos a partir de enero y que la institución docente justifica en los recortes.

A la protesta se han sumado también los empleados del servicio de limpieza de la universidad del que forman parte 88 personas. La empresa concesionaria, Palicrisa, accedió a rebajar a seis las personas que tenía intención de despedir de las 12 previstas, pero esa reducción no ha contentado al comité de empresa. Ninguna de las reuniones mantenidas con el Sercla ha evitado la huelga indefinida.

La jornada de paro ha dejado estampas de suciedad por los pasillos de edificios como el de Paulo Freire. Manuela González, una de las empleadas de la limpieza que irá al paro afirma que a ella se lo comunicaron por teléfono el pasado viernes: "Me dejan con una mano delante y otra detrás. Soy madre soltera, con dos hijos y una hipoteca".

En la concentración participaron representantes de los sindicatos UGT y CC OO. Fernando Parrillo, de la Federación de Servicios de UGT, teme que los despidos vayan a más en el servicio de limpieza y desconfía de los motivos por los que la universidad ha decidido rescindir los contratos. "Alegan argumentos económicos, pero no comprendemos realmente esa tesis cuando la empresa concesionaria adquirió el servicio hace solo siete meses", explica.

Francisca Rodríguez, una de las trabajadoras afectadas por los ceses en los otros servicios universitarios, también considera que la explicación de la universidad sobre la finalización de contratos es simplemente una estrategia de "maquillaje"."Los que menos tiempo llevan en sus puestos de trabajo son tres años y hay quienes vienen desempeñando labores desde hace 15. Había que sentarse a analizar todo esto porque decirle a una persona que lleva tres lustros en su puesto de trabajo que esto obedece a una no renovación o finalización de contrato por obras y servicios es cuanto menos para reflexionar", remarca esta trabajadora.

El rector de la Universidad, Francisco Ruiz, ha señalado que el presupuesto de la Universidad, que será aprobado esta semana, será muy "restrictivo" y ha condicionado las renovaciones de las contrataciones a la llegada de la financiación externa que "ha caído considerablemente en el último año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_