Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA aboga porque Euskadi sigue su propio camino

Pello Urizar ha mantenido una reunión en Bilbao con sus cargos de Bizkaia

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado este sábado que dos tercios de la mayoría política de los Parlamentos catalán y vasco defienden "el derecho a decidir" y ha manifestado que Euskadi debe seguir su propio camino para dar respuesta a las reivindicaciones de la sociedad vasca.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Urizar ha elogiado la "manera responsable" con la que "están respondiendo" las formaciones políticas de Cataluña "a lo que la mayoría social catalana está pidiendo una y otra vez en la calle", así como su "compromiso político" para que esta comunidad alcance una "realidad", en referencia a la independencia.

Antes del inicio de una reunión de cargos electos de EA en Bizkaia, Urizar ha recalcado que el decidir de un pueblo es "un mínimo democrático" que es preciso exigir a cualquier formación política, según ha indicado.

Por ello, ha reivindicado que, sobre esta base, los partidos políticos vascos deben dar "pasos" para realizar, "no el mismo camino de Cataluña, porque nosotros tenemos que tener el nuestro, pero sí tener ese mismo compromiso que tienen las formaciones catalanas".

Cuando se cumple este domingo un año del nombramiento como lehendakari de Iñigo Urkullu, Urizar ha afirmado que a su formación le "preocupa" que el máximo representante del Gobierno vasco pretenda "hacer equilibrios con todos" para situarse en una "centralidad política" y, a la vez, gobierne con "un apoyo básico" de PSE-EE y PP.

A su juicio, Urkullu "equivocadamente" se está "apoyando" para la gestión diaria en partidos que no defienden el derecho a decidir de la sociedad vasca, por lo que le ha acusado de "olvidarse de una perspectiva a medio y largo plazo" y ha considerado que, de seguir el lehendakari en esta línea, el país "tiene bastante mal futuro".