_
_
_
_

López apuesta por el derecho a convivir como alternativa al derecho a decidir

El líder de los socialistas vascos critica la presión ideológica del Gobierno vasco

El secretario general del PSE, Patxi López mira el reloj junto a Rodolfo Ares.
El secretario general del PSE, Patxi López mira el reloj junto a Rodolfo Ares.Miguel Toña (EFE)

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha reivindicado "el derecho a convivir" frente al "tramposo derecho a decidir" y ha advertido de que los socialistas vascos "no se van a dejar enredar en obsesiones identitarias". Este ha sido uno de los mensajes que el líder de los socialistas vascos ha expresado ante el Comité Nacional, el máximo órgano entre congresos y el primero después de la Conferencia Política del PSOE.

López, que ha recurrido al catalán en algún momento de su discurso, ha aprovechado para dirigir su intervención hacia la realidad del País Vasco, con una proyección muy concreta hacia la voluntad que pueda seguir el PNV, máxima a partir de la presentación del nuevo estatus político que será debatido en una ponencia parlamentaria.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a hablar sobre el nuevo estatus político que pretende el PNV, pero ha dicho que para "avanzar" y "mejorar el autogobierno", y ha avisado de que los socialistas no se van a dejar "enredar con obsesiones identitarias".

Pero se ha mostrado especialmente crítico con la deriva soberanista de Cataluña. Según ha dicho, los nacionalistas están llevando a la sociedad catalana "al mismo callejón sin salida al que nos quisieron llevar" en Euskadi "hace algunos años" y ha señalado que al igual que entonces, los socialistas defenderán el derecho a convivir "frente a un tramposo derecho a decidir". Eso sí, López ha mostrado su apoyo "más cerrado" a sus compañeros del PSC. "Nosotros -ha dicho- sabemos lo que es que los nacionalistas te presionen e insulten si no aceptas su propuesta".

Ante el Comité Nacional del PSE, critica la apuesta nacionalista en Cataluña

En otro momento de su intervención, al hablar de la situación que se vive en Euskadi ha reiterado la influencia del PSE-EE en "la política que se va a hacer" ya que el Gobierno vasco "se ha visto obligado a hacer una rectificación total de su política" al estar el PNV "cautivo de su debilidad".

López se ha mostrado "preocupado" por determinadas actuaciones del PNV en el Gobierno nacionalista, al que ha acusado de desarrollar una política cultural que "margina" a los autores que trabajan en castellano y de "imprimir un giro ideológico" en la radiotelevisión pública vasca, haciendo de ella una plataforma "del discurso nacionalista más radical".

A su vez, ha criticado al Ejecutivo Urkullu, al que ha considerado de "cerrado y de corto alcance", por considerar que está "empeñado en dar vueltas a la noria de las esencias".

Al referirse a su partido, López ha afirmado que los socialistas han concluido su "particular travesía en el desierto" y ha asegurado que el PSOE es "un partido vivo", con alternativa "clara a las políticas que con la excusa de la crisis impone la derecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_