Navarro pide a Rajoy que plantee alternativas en lugar de “portazos”
El líder de Ciutadans insta a Mas a aclarar su voluntad de convocar elecciones anticipadas
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, plantear una alternativa para mejorar la relación entre Cataluña y España porque su portazo a la celebración de la consulta "es lo que parecía que deseaban" los partidos que acordaron la fecha y pregunta de la consulta. Navarro ha sugerido a Rajoy que recoja la sugerencia de la vía federal que reconoce la singularidad de Catalunya, la necesidad de una nueva financiación y de clarificar las competencias.
En declaraciones a los periodistas en Mataró, Navarro ha pedido a Rajoy que no haga "oídos sordos" a una crisis democrática y territorial, y que responda con espacios de diálogo para llegar a acuerdos, en lugar de portazos y amenazas. "El PSC apoyará todo aquello que venga de un acuerdo", ha dicho Navarro y ha pedido a los partidos que se sumen a la iniciativa de los socialistas catalanes de establecer una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Estado para poder hacer una consulta acordada, marcando una pregunta y una fecha como se ha hecho en Escocia.
Mas debe aclarar si realmente no quiere convocar elecciones porque no va a haber consulta" Albert Rivera
Navarro ha afirmado que la propuesta de pregunta y fecha no es inclusiva al no venir de un acuerdo, que es "confusa" y que no recoge la propuesta federal. "No da la sensación de una victoria, sino de que se ha hecho una pregunta y una fecha para solucionar su propio problemas y no para solucionar el problema del país. Parece que las preguntas estén hechas por aquellas personas y partidos que saben que en estas condiciones no habrá consulta", ha sostenido.
Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciutadans, ha pedido hoy al presidente Artur Mas, que clarifique si su voluntad final es "realmente" la de convocar unas elecciones anticipadas ya que "sabe que el referendo no se puede realizar". Rivera ha dicho que el presidente "cierra toda puerta a la negociación y solo le queda el 'plan B', convocar elecciones anticipadas, que él denomina plesbicitarias y que nosotros llamamos autonómicas". Rivera ha tachado el acuerdo de la consulta como una "irresponsabilidad" que, a su parecer, pone "fin a una etapa política" porque "convierte a Mas en el Ibarretxe catalán y a CiU en la UCD catalana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.