Ayuntamiento y Comunidad no saben de Ifema
Ambas administraciones no aclaran las preguntas de IU y UPyD sobre el consorcio Pese a controlar el 62% del accionariado, dicen desconocer sus cuentas
Ifema es un consorcio que gestiona 12 pabellones y tres centros de convenciones para ferias y congresos en Madrid, con más de 200.000 metros cuadrados de superficie, medio millar de actos anuales y 2,5 millones de visitantes. En 2012, ingresó 100 millones de euros. Así consta en su memoria anual, en la que se detalla también que un 31% pertenece a la Comunidad de Madrid, otro 31% al Ayuntamiento de la capital, otro 31% a la Cámara de Comercio, y el 7% restante a la Fundación Especial Caja Madrid. Pese a que su gestión es mayoritariamente pública, el consorcio es completamente opaco en el manejo de sus fondos. IU y UPyD han solicitado información a la Comunidad y al Ayuntamiento, y ambas Administraciones se han desentendido, asegurando que Ifema no es cosa suya.
La diputada regional de IU Libertad Martínez pidió hace unas semanas al Gobierno regional la cuenta de explotación, el balance y la memoria de actividad de Ifema en 2012. Se le negaron. La justificación fue escueta: “Los documentos solicitados no son elaborados por la Administración autonómica”. “Respuestas así, aparte de no resultar creíbles, demuestran la falta de respeto del Gobierno regional hacia la labor de control de la oposición. Es una indecencia”, reflexiona la parlamentaria.
El líder municipal de UPyD en Madrid, David Ortega, solicitó al Consistorio información sobre las cuentas, el informe de gestión y la auditoría de Ifema en 2012. Al no recibir respuesta, presentó una pregunta al área de gobierno de Hacienda para que explicara esos datos en comisión. Hacienda se negó a admitir la pregunta porque “el consorcio no es una entidad dependiente del Ayuntamiento”. “Es muy preocupante que el PP decida que hay temas que quedan simple y llanamente fuera del control democrático de la oposición. Hoy es Ifema, y en su día fue el caso Bárcenas”, recuerda Ortega.
La Junta Rectora de Ifema la preside el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano (PP). Sus vicepresidentes son Ignacio González, presidente de la Comunidad (PP); Luis Eduardo Cortés, exvicepresidente regional y expresidente del PP de Madrid; y Carmen Cafranga, de la Fundación Caja Madrid. Su presidente ejecutivo es Cortés. Su director general es Fermín Lucas, exdiputado regional del PP. Entre los vocales, hay varios consejeros regionales y concejales madrileños.
El consorcio logró en 2012 un resultado de explotación (Ebitda) de 16 millones, un 20% menos que el año anterior. Los ingresos fueron 100 millones, el 96% por ferias y congresos. Los gastos fueron 84 millones, principalmente por personal (29%), publicidad (22%) y montajes (17%). En 2012 obtuvo un millón de euros de beneficios.
Un informe de la Cámara de Cuentas al que tuvo acceso EL PAÍS desveló más datos. Por ejemplo, que Ifema donó 540.213 euros al Arzobispado de Madrid durante la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud en agosto de 2011. También reveló que su servicio de catering y cafetería lo gestionaba una empresa de Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y, como tal, miembro del comité ejecutivo de Ifema. Además, esa empresa debía 1,3 millones al consorcio. Tras publicarse esta información, Ifema rescindió el contrato a Fernández.
El consorcio tiene una plantilla de 427 trabajadores, que en 2011 cobraron 18,7 millones de euros en salarios. El 17% de ese gasto correspondió a las retribuciones de directivos, en muchos casos sujetas a incrementos variables. Ifema nunca ha desvelado cuánto cobran sus ejecutivos, muchos de ellos de la órbita del PP en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.