Prim falleció por una complicación infecciosa
El examen descarta el fallecimiento por estrangulamiento
El general y presidente del Consejo de Ministros Juan Prim y Prats falleció por una complicación infecciosa producida por las heridas del atentado con armas de fuego que sufrió el 27 de diciembre de 1870 en la calle madrileña del Turco. Esta es la principal conclusión del examen médico y legal del cuerpo del general realizado por un equipo multidisciplinar de las universidades Complutense de Madrid y Alcalá.
Los detalles del análisis, realizado el año pasado a petición de la sociedad Bicentenario General Prim 2014, se presentarán la próxima semana, aunque ayer sus responsables ya avanzaron algunos detalles. El más importante es que se descarta totalmente la hipótesis del fallecimiento por estrangulamiento del laureado militar, como defendían diversas teorías previas, entre ellas un informe de la Universidad Camilo José Cela.
“No existe ningún elemento que indique la existencia de una violencia ejercida en vida sobre la zona vertical”, explicó ayer la sociedad Bicentenario General Prim 2014. El estudio científico se inició en octubre del año pasado con la exploración externa del cuerpo del general, que se conserva en su ciudad natal, Reus (Baix Camp), y también con el análisis de las pruebas realizadas en el Hospital Sant Joan de la misma localidad. Los encargados de llevarlo a cabo fueron un nutrido grupo de investigadores y académicos, especializados en su mayoría en medicina legal y forense.
El que fuera nombrado presidente de la Comisión Prim, Francisco Pérez Abellán, defendió la teoría de una conspiración política contra Prim como causa de su muerte. “Esto se descarta totalmente, no es ni hipótesis, es una patraña absoluta y no hay ningún estudio científico que lo avale.
Cuatro investigadores de la universidad Camilo José Cela empezaron el estudio pero tres lo dejaron manipulados, de ahí salió la hipótesis estrambótica que no es ni científica ni histórica”, afirmó contundente ayer María José Rubio, directora general de la Sociedad Bicentenario General Prim 2014.
Según Rubio, las conclusiones del análisis son el “primer estudio avalado por los mejores científicos” sobre el atentando. “Lo encargamos para despejar todas las dudas y confusión en torno a la muerte de Prim, porque no deja de ser un presidente del Gobierno asesinado en un magnicidio”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.