Los recursos contra el cierre de RTVV llegan a los tribunales
El TSJ solicita al Consell el expediente administrativo de la clausura de la sociedad pública
La previsible avalancha de recursos contra el cierre de Canal 9 y Ràdio 9 empieza a sustanciarse. El Tribunal Superior de Justicia ha admitido el recurso interpuesto por el PSPV-PSOE contra la decisión del Consell de cesar las emisiones de Canal 9 y Ràdio 9 y ha solicitado al Gobierno valenciano el expediente administrativo que motivó la actuación. Un recurso que se suma al presentado por los socialistas ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley del Consell que le permitió nombrar por vía de urgencia un nuevo director general y cubrir las vacantes dejadas por los consejeros del PP.
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirmó que la admisión a trámite de los recursos socialistas evidencian la “profunda irregularidad continuada con la que Alberto Fabra y el PPCV decidieron cerrar RTVV”. Este martes, el sindicato CGT anunció también la presentación de una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por la nefasta gestión de Canal 9. La central sindical explicó que prepara otras acciones judiciales por vía penal “contra el enchufismo que ha caracterizado la política de personal de la entidad y contra los directivos responsables del colapso económico”.
El TSJ también admitió a trámite un recurso contra el cierre de RTVV presentado por el periodista Miguel Ángel Picornell, que ha recaído en el mismo magistrado que instruye el del PSPV.
Denuncia contra los liquidadores
El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha formalizado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra los "liquidadores" nombrados por el Consell, a los que acusa de "haber vulnerado al menos dos artículos del Estatuto de Trabajadores".
Según fuentes de Intersindical, el comité "constata que los responsables de la empresa solo están permitiendo el acceso de 99 personas, básicamente personal de administración, a las instalaciones de Burjassot". "Ningún trabajador está autorizado a entrar en ninguna otra dependencia de RTVV en ningún otro centro de trabajo de Valencia, Alicante, Castellón o Madrid", añade.
Según el sindicato, "los liquidadores Antonio Hervás, Carlos Cervantes i Pau Pérez, están impidiendo a la inmensa mayoría de la plantilla de RTVV que pueda ejercer su derecho básico a la ocupación efectiva del lugar del trabajo, tal y como reconoce el artículo 4.2 del Estatuto de Trabajadores".
A su juicio, "una de las consecuencias de esta prohibición es que no hay personal que pueda evitar el deterioro que está sufriendo toda la infraestructura técnica pro falta de mantenimiento básico".
El comité de empresa también ha denunciado que durante "todo el precipitado y rocambolesco proceso iniciado por el Consell para cesar la actividad de RTVV y negar el paso a sus trabajadores" no fue "debidamente informado, tal y como exige el artículo 64.5 del Estatuto de Trabajadores".
El comité pide a la inspección de Trabajo que "levante acta de estas infracciones e imponga a la empresa las correspondientes sanciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.